Consultoría editorial

Un proyecto editorial es el reflejo de lo que una empresa quiere transmitir a sus potenciales clientes. Sin embargo, muchas veces no se aprovecha todo el potencial, lo que se traduce en un menor éxito. Por todo ello, es esencial contar con profesionales que asesoren a la hora de crear cada campaña. La consultoría editorial es una de las principales acciones de Edamel. Gracias a esta, se puede optimizar las ideas de los negocios del sector y convertirlas en proyectos exitosos.

En este servicio de asesoría se utiliza un enfoque integral que va más allá de la mera información. Lo que se busca es analizar en profundidad el proyecto del cliente y sacarle el máximo provecho. Después, se debe potenciar los aspectos fuertes y matizar todo aquello que entre en conflicto con la imagen que se quiere dar.

A través de la consultoría editorial, es posible conocer cuáles de los servicios son idóneos para la empresa. No siempre es necesario ejecutar toda la gama de actuaciones, ya que hay muchos negocios que cuentan ya con un buen planteamiento. Ante esta situaciones, es aún más importante identificar sus puntos fuertes y débiles.

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas necesitan una ayuda externa que les haga crecer. Es aquí donde radica la importancia de esta consultoría, al ofrecer soluciones personalizadas a cada negocio. Esta es la clave para que las editoriales puedan desenvolverse en una nueva coyuntura como la actual.

Por otro lado, no hay que olvidar que la creciente digitalización ha obligado a las editoriales a reinventarse. Muchas aún no saben cuál es la mejor forma de hacerlo. En consecuencia, es importante acompañarlas durante el proceso y mostrarles cuál es el camino que deben seguir. Además, hay que saber cómo actuar ante los contratiempos que puedan suceder.

Como se verá a continuación, para adecuarse a los nuevos tiempos es necesario antes saber cómo evolucionarán las circunstancias. De este modo, las estrategias de coolhunting han demostrado ser increíblemente eficaces. Se trata de identificar las nuevas tendencias y elaborar planes para ajustarse a ellas.

En definitiva, todas las funciones que realiza una consultoría editorial persiguen un mismo propósito: adaptar el negocio a los nuevos tiempos y hacerlo destacar. 

La idea es transformar a las editoriales en opciones innovadoras y dirigidas al público del siglo XXI. Por su parte, los resultados se traducen en una mejora de la visibilidad y un aumento de la cartera de clientes y colaboradores.

Estrategia editorial

Para definir el proyecto, antes es necesario plantear una estrategia. Esto implica, básicamente, establecer todo aquello que lo rodea, como pueden ser los objetivos, el target o las plataformas. Mientras más sólidas sean las bases, mayores serán las probabilidades de tener éxito y crear un gran impacto. He aquí el principal rasgo diferencial que se pretende buscar.

Todo lo anterior se lleva a cabo a través de un proceso formado por siete servicios específicamente diseñados. Se puede obtener más información en esta página web.


Análisis del entorno editorial

Como editorial, esta empresa dispone de una amplia gama de recursos dirigidos a todo tipo de editoriales. Sin embargo, es importante determinar primero cuáles serán idóneos para la campaña y cuáles no. Se trata de elegir todos los que puedan servir, optimizarlos y maximizar sus capacidades.


Diagnóstico de la situación

Mejorar la actividad de una editorial requiere, entre otras cosas, conocer a la perfección su estado actual. Es decir, se debe conocer qué está fallando y qué problemas es urgente solventar. Solo de este modo se pueden sentar las bases del posterior trabajo de optimización que se lleve a cabo.


Comportamiento del consumidor de libros

Obviamente, no es posible trazar un único perfil de consumidor de libros. Sin embargo, sí que se puede analizar al público más común para detectar rasgos que permitan elaborar futuras estrategias. De esta forma, es importante definir el target de la editorial para encauzar sus futuras acciones.


Investigación de mercados

Como sucedía en el caso anterior, tampoco es posible obtener un único perfil de mercado. Las tendencias interempresariales cambian constantemente, y cada vez lo hacen más rápido. Sin embargo, esto debe ser visto como una oportunidad, ya que los negocios más exitosos son los que mejor se adaptan.


Coolhunting editorial

Para adaptarse a los cambios en el entorno, es necesario detectar las señales que estos dan: las tendencias. En este sentido, el coolhunting analiza las prácticas de la competencia y los grandes referentes periódicamente. De esta manera, es posible conocer cuáles serán las próximas tendencias en el sector editorial.


Branding editorial

Una editorial se define por los libros que publica, el lector al que está dirigido y, sobre todo, su estándar de calidad. No obstante, lo que crea un mayor impacto en el público son los elementos visuales, junto a una creíble identidad verbal. Estos son vitales para dar a conocer el negocio entre el público o para consolidarse a corto-medio plazo.


Auditoría de marketing editorial

Cuando la estrategia de marketing se ha definido y ejecutado, el trabajo no termina ahí. En realidad, este es el comienzo de un largo proceso de optimización. La clave está en crear un modelo circular de mejora en el que se analice el éxito de las campañas anteriores. Además, hay que estudiar el mercado para adelantarse con nuevos proyectos.


Marketing editorial

El marketing editorial supone un paso añadido a lo anterior. Planificar las campañas es la base de lo que se plantea en los siguientes servicios, que consiste en extenderlas hacia los consumidores. Para ello, es necesario adoptar un enfoque innovador que explore todas las posibilidades y detecte aquellas que son realmente exitosas.

A continuación, se detallan cinco servicios principales que se llevan a cabo dentro del marketing editorial. En esta página web es posible obtener más información.


Estrategia de desarrollo de producto

Antes de determinar cómo se lanzará un nuevo producto, es necesario garantizar que este tenga una calidad excelente. De no ser así, la empresa sufrirá una pérdida de credibilidad significativa. Por tanto, se debe optimizar la idea y dirigirla específicamente hacia el target. 
Después, se podrán crear campañas de difusión en consonancia.

Cuando se haya adaptado el producto a su consumidor, es necesario escoger la vía adecuada para hacérselo llegar. La publicidad ofrece numerosos recursos, pero hay que escoger cuáles son los adecuados.


Planificación de comunicación y marketing

La comunicación comercial es fundamental para todas las compañías y no cuidarla puede resultar en una pérdida de prestigio. Por tanto, cualquier estrategia de marketing debe estar unida a un plan de comunicación específico. Los potenciales lectores deben tener constancia de los productos que tienen a su disposición y de las novedades.

Sin embargo, también hay que cuidar del propio plan. Como se comentaba antes, es importante crear un modelo de optimización constante y feedback para saber qué ha funcionado y qué no.


Estrategia de distribución

La distribución del producto es una de las tareas que más concentra los esfuerzos de una empresa. Por ello, es esencial hacer un uso correcto de los recursos económicos y técnicos al alcance. Hay que establecer un canal de distribución y delimitar adecuadamente qué función tendrá cada parte y qué responsabilidad asumirá.

Crear una red de distribución puede llevar algo de tiempo, ya que es necesario que sea sólida. Esta es la única manera de garantizar que los productos lleguen en tiempo y forma.

Marketing directo e interactivo

Hoy en día, el marketing no se reduce a dar a conocer los productos al cliente. Ahora se busca el método bidireccional, gracias al cual se puede establecer una relación más cercana con el target. De este modo, se trata de aumentar su interés y potenciar su engagement para fidelizarlo.

Las campañas de publicidad deben ser, además, muy directas. Por tanto, el objetivo de estos servicios está relacionado con causar un gran impacto en el público objetivo.

Publicidad editorial

La publicidad editorial implica todo aquello que se realiza exclusivamente en este sector. Con el auge de los blogs, las reseñas y opiniones han ganado peso dentro de las campañas de publicidad de las editoriales. De esta manera, muchas empresas cuentan con sus propias plataformas de podcast.

Cualquier iniciativa puede ser exitosa si se implementa de un modo adecuado. La innovación, por tanto, es el valor principal que cualquier compañía debe perseguir.

Metodología ValueShop en consultoría editorial


La metodología ValueShop es la materialización de lo que se ha comentado en varias ocasiones en este artículo: el modelo circular de optimización. Gracias a este, cada nueva campaña supone un paso añadido respecto a la anterior. Es decir, se corrigen los errores que se han cometido y se potencian aún más los puntos débiles y fuertes.

Esta metodología se divide en los siguientes pasos:

Encontrar el problema

Cuando una campaña o estrategia editorial no ha tenido el éxito esperado, es necesario analizar qué sucedió. Para ello, hay que revisarla en profundidad, desde el momento de su concepción hasta su difusión. Una vez que se ha encontrado el problema, es momento de enfocarlo. Así, es posible aislarlo de lo que sí ha funcionado y no cambiar aspectos que estaban bien.

Resolución del problema

Cuando se ha determinado cuál es el problema, hay que estudiarlo a través de diferentes técnicas. Posteriormente, se proponen soluciones específicas basadas en el éxito de anteriores proyectos que se han procesado en esta empresa. Es aquí donde radica la importancia del feedback sistematizado: aprender de los errores para convertirlos en aciertos.

Elección de nuevas estrategias

Los datos obtenidos mediante el análisis de las acciones editoriales pasadas serán de utilidad para definir las futuras. De este modo, es posible potenciar su capacidad para causar un mayor impacto. Hay que elegir qué se quiere hacer, a quién se va a dirigir ahora y qué resultados se espera obtener.

Ejecución de la estrategia

Cuando se ha elaborado el plan inicial, hay que establecer cuáles serán los próximos pasos. Ahora, lo importante es llevar a cabo la estrategia de difusión en sí. Para ello, es conveniente analizar el target y buscar cuáles son sus fuentes de información (internet, soporte físico, etc.). Después, se plantearán recursos específicos, como el videoblogging o el social medi marketing.

Evaluación y control

Este último paso está estrechamente relacionado con el primero. Cuando la campaña editorial haya generado los resultados, hay que compararlos con las previsiones. Después, hay que volver a analizar el proceso para detectar posibles fallos o aspectos mejorables. Todo esto formará parte del proceso circular que permitirá aumentar todavía más el éxito de las próximas campañas.

Fases de coolhunting en consultoría editorial


El coolhunting al que se hacía referencia anteriormente es vital para conocer las tendencias que distinguirán a las editoriales que lideren el sector. En Edamel, se lleva a cabo mediante cinco pasos fundamentales.

Formulación del problema

En primer lugar, es importante detectar de qué manera pueden ayudar las tendencias al negocio. Esto implica analizar los factores internos y externos, así como observar el rendimiento de la competencia. Este primer paso ayudará a detectar qué tendencias pueden ser positivas para la editorial y cuáles no.

Diseño de investigación

Para conocer las tendencias en sí, hay que diseñar una estrategia de investigación. Generalmente, lo primero que se hace es descubrir cuáles están más relacionadas con el negocio. Además, hay que centrarse solo en aquellas que impliquen al público objetivo de la editorial.

Obtención de la información y control de calidad

Una vez que se han extraído las tendencias del sector, hay que revisarlas en profundidad. Solo se tendrán en cuenta aquellas que sean de calidad, es decir, las que sean económicamente asumibles y que vayan a permanecer durante un tiempo. Se descartarán todas aquellas que supongan una alternativa al negocio o parezcan fugaces.

Análisis de la información

Estudiar la información recabada sirve para saber cómo puede una editorial sumarse a las tendencias escogidas. Hay que buscar un modo de acercarse aún más al target sin parecer demasiado promocional. La idea es sintetizarse.

Informe de resultados y conclusiones

El éxito de unirse a las tendencias depende en gran medida de haber establecido bien los objetivos preliminares. Después, hay que compararlos con los resultados obtenidos y utilizarlos para el futuro.


Como se ha podido comprobar en este artículo, la labor de la consultoría editorial es fundamental. Se trata de adaptarse a los nuevos tiempos, ampliar la cartera de clientes y mejorar el volumen de  negocio. 


En definitiva, los servicios de consultoría editorial pueden ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno discreto. 

La clave está en organizar estrategias potentes que causen un impacto considerable en los lectores. Todos los servicios anteriores suponen un paso añadido en la transformación de las empresas editoriales en compañías del siglo XXI. En esta página web se puede consultar cualquier duda.


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