Consultoría

Análisis del entorno editorial

El primer paso del proceso estratégico de cualquier editor comienza estudiando la situación concreta que rodea su entorno desde una doble perspectiva, lo que se conoce como análisis externo centrado en el marco y micro entorno, y el análisis interno centrado en los recursos y capacidades de la propia editorial.

Diagnóstico de la situación

Para llevar a cabo el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la editorial, se debe resumir todo el análisis previo en una matriz DAFO, es decir, resumir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta matriz es puramente cualitativa, donde se expresa en cada cuadrante los aspectos más relevantes de cada factor. Tras realizar este resumen e interactuando los cuadrantes podremos decidirnos por una estrategia u otra.

Comportamiento del consumidor de libros

Para seguir avanzando en nuestra estrategia debemos conocer al consumidor lo mejor posible ya que sin saber cómo es este no podremos ser capaces de satisfacer sus necesidades. Al igual que con el entorno, el análisis de los consumidores requiere de dos perspectivas, factores externos como: cultura, estratificación social, grupos de influencia y familia; y factores internos como: motivación, percepción, aprendizaje, memoria, actitud y estilo de vida.

Investigación de mercados

Se debe conocer el mercado en el que estamos operando ya que de otro modo sería muy difícil definir una estrategia adecuada para el proyecto. El proceso de investigación de mercados se estructura en 5 partes que de alguna manera dependen e interactúan entre ellas, estas son: Formulación del problema, diseño de investigación, obtención de información y control de calidad, análisis de la información e interpretación de los resultados e informe de los resultados principales y de las conclusiones.

Coolhunting editorial

Esta estrategia de marketing editorial estaría centrada en investigar, o “cazar”, las distintas tendencias que van apareciendo para innovar tanto en productos, comunicación, distribución o precios, anticipándonos al mercado antes que la competencia.

Branding editorial

Actualmente, para el lector y el comprador de libros, la marca es una gente con el que se identifica, estableciendo con ella relaciones fundamentadas en la confianza y el compromiso. En cambio, para la editorial, la marca se convierte en un activo fundamental para el diseño de estrategias de diferenciación, posicionamiento, crecimiento e internacionalización.

Auditoría de marketing editorial

Es necesario que el departamento de marketing realice diagnósticos periódicos sobre la situación de sus distintas acciones de marketing y sobre la situación de la imagen de la editorial y de los distintos sellos. Por ello, es precioso hacer auditorias de marketing para analizar y evaluar programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y situación del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario