martes, 4 de diciembre de 2012

Clubes de lectura

La lectura, en principio, parece una actividad personal y solitaria. Pero compartir con otros las reflexiones o dudas que nos ha suscitado un libro puede ser muy enriquecedor (y más cuando se trata de lecturas de cierta profundidad). Además, intercambiar conclusiones sobre un determinado libro nos ayuda a entenderlo mejor y ayuda a cohesionar al grupo que participa de ese intercambio. Esto es lo que explica el éxito que han alcanzado los clubes de lectura en los últimos tiempos en nuestro país.

Durante los próximos días, vamos a centrarnos en hablar de los clubes de lectura en nuestro/vuestro blog. Para explicar en pocas palabras qué es un club de lectura, podemos decir que simplemente es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un mismo libro. Cada uno lo hace en su casa, pero después, con una periodicidad que suele ser semanal, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

La definición no es nuestra, sino de Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, y una de las voces autorizadas en esta materia en nuestro país. Además de otras iniciativas exitosas, la profesora Calvo ha conseguido que más de 400 personas participen en los clubes de lectura que ella organiza. Una cifra nada desdeñable en una ciudad de 70.000 habitantes.

Los clubes de lectura no son algo nuevo en España, pero en la última década han experimentado una gran popularización, gracias, en buena medida, a la labor de las bibliotecas públicas, que los han dado a conocer en todos los rincones del país. Pero empresas culturales como librerías, editoriales o centros formativos (Hotel Kafka, por ejemplo) también se han ido apuntando y han puesto en marcha clubes de lectura a lo largo de los últimos años.

La editorial Planeta, a través de planetadelibros.com promueve varios clubes de lectura. Este ejemplo, además, nos sirve para anticipar algo que veremos más adelante: los clubes de lectura on-line, en contraposición con los clubes de lectura presenciales. También los hay radiofónicos, como el que se desarrolla en el programa ‘A vivir’ de la Cadena Ser.

Realizar esta actividad en el seno una empresa cultural no es sólo una buena forma de fidelizar a los clientes, sino que además promociona la actividad lectora, lo que es tan bueno para estos negocios como para el conjunto de la sociedad.

Desde Edamel, como especialistas en el mercado editorial, creemos que merece la pena poner el foco sobre los clubes de lectura y a ello vamos a dedicar los próximos días y las próximas entradas en este blog. Te invitamos a que nos acompañes.


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