martes, 29 de enero de 2013

No te olvides de la accesibilidad

Como alguno de vosotros ya sabréis, Edamel es la unidad editorial de Dicendi, agencia consultora de marketing 3.0 que busca ayudar a la satisfacción de los consumidores de sus clientes, a través de un marketing sostenible centrado en valores sociales, económicos y medioambientales. Es por ello que, con habitualidad, haremos hincapié en aspectos sostenibles y éticos de la edición, ya sea física o digital. 

Hoy queremos centrarnos en la accesibilidad de los contenidos web, pero no  con un afán académico, si no como llamada de atención de la importancia de este asunto para toda empresa que se considere moderna. 

Siguiendo a los profesores de Documentación J.A. Martínez Usero y P. Lara Navarra, "la accesibilidad supone que todos los usuarios independientemente de su discapacidad o de su contexto de navegación, puedan disponer de los servicios y contenidos de un sitio web".

Así, nos siguen diciendo estos profesores universitarios, "un sitio web, para ser accesible, debe albergar un contenido fácilmente comprensible y navegable; el contenido debe presentarse de manera clara, con un lenguaje sencillo y con mecanismos obvios de navegación para moverse entre las páginas".   

No podemos dejar de mencionar a la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área. Podréis ver una guía breve, si pincháis aquí

Por último, comentaros que, aparte del componente social de estos aspectos de accesibilidad, también mejoraréis vuestras métricas web al ser más usable y por contar con una mayor audencia. 

¡Ánimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario