lunes, 8 de abril de 2013

6 claves para empezar como periodista freelance


Poynter News University, una prestigiosa universidad a distancia (on-line) de EE.UU., especializada en periodismo, ha analizado en diferentes cursos y seminarios la cuestión del informador freelance. Como corolario, ofrecen en su web una práctica guía de seis puntos para aquellos que quieran iniciarse en este ámbito. Aquí os la ofrecemos traducida y extractada:

1. Crear una red de contactos y seguir ampliándola. Los contactos son muy importantes para conseguir un oportunidades laborales, éstos pueden recomendarte a otras personas, dar referencias de tu trabajo. Tener presencia en Twitter y Facebook ayuda a ampliar y mantener esta red.

2. Revisa las publicaciones de clientes potenciales. Si miras las noticias que publican los diarios en sus páginas, entonces podrás darte una idea de lo que quieren. De esta manera, podrás lanzarte a hacer una buena cobertura y ofrecer tu producto. Debes conocer el público al que se dirigen, su ideología y sus actividades. Así podrás crear un vínculo con los editores.


3. Cubrir temas desconocidos para otros periodistas. Existen áreas de especialización que muchos periodistas desconocen, pero en las que quizá tú seas un experto. Aprovéchate de eso y, una vez que establezcas una relación con un editor, asegúrate de que sepa los temas que conoces bien. De esa forma, cuando se ponga de actualidad un determinado temas que requiere un desarrollo profundo, contarán contigo.

4. Lanzar diferentes ofertas (y a diferentes medios). Es casi obligatorio proponer ideas múltiples a cada editor, para que pueda elegir. En algunos casos también conviene ofrecerte a distintos medios. Estar atento y no desanimarte con algún rechazo es aquí el consejo a seguir.


5. Tener un portfolio en línea. Tener una página web en donde muestres tu trabajo es un factor muy valioso para tus clientes. Los sitios pueden ser como libros en línea o carteras que muestran tus mejores productos y los temas que cubres mejor.

6. Comparte tu experiencia. Si ya eres un profesional de éxito y tienes consolidadas tus redes de trabajo, es hora de ayudar a otros. Si tu editor te pide trabajar en algo y no puedes, entonces recomiéndale a un colega que pueda asumir ese encargo. Tu colega estará agradecido y tu editor, encantado de tener a alguien para trabajar en la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario