lunes, 29 de abril de 2013

El género estrella del periodismo

Una persona informada es una persona que lee, escucha o ve reportajes. Sea en el soporte que sea –prensa escrita online e impresa, radio o televisión–, las noticias nos mantienen al tanto de la actualidad, pero son los reportajes los que nos ofrecen una visión más profunda. Los reportajes periodísticos explican los pormenores, examinan caracteres y describen ambientes.

Se suele considerar el reportaje como el género periodístico de mayor envergadura de todos. No solamente por su extensión, sino, sobre todo, por su capacidad para combinar distintas técnicas narrativas e informativas.

Un buen reportaje periodístico es un trabajo de precisión que exige al profesional de la información desplegar todas sus habilidades profesionales. Un reportaje es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su comienzo hasta el presente y además indica cómo se puede desarrollar en el futuro e incluso aporta posibles soluciones.

Según explica la Catedrática de Periodismo Pilar Diezhandino, “el reportaje satisface las necesidades informativas que la noticia no cubre y sirve para que el lector vea, sienta y entienda las cosas como si él mismo hubiera estado en el lugar de los hechos”. Para conseguirlo, prosigue, “el reportero debe acercarse al lugar de los hechos, a sus protagonistas, a sus testigos, preguntar, recopilar datos y posteriormente ofrecerlo a sus lectores con los recursos de la literatura y la libertad que ofrece todo texto firmado”.

Como vemos, se trata de un trabajo exigente. Un trabajo que en los últimos tiempos se está viendo comprometido por un mercado periodístico en crisis y por un consumo de la información caracterizado por la rapidez. Sin embargo, se siguen produciendo reportajes de gran calidad y sigue habiendo editores dispuestos a publicarlos y lectores que quieren pagar por ellos.

En próximas entregas, profundizaremos más en este género periodístico, explicando qué tipos de reportajes hay y cómo hay que abordarlos desde punto de vista del profesional periodístico… también veremos algunos ejemplos de grandes reportajes, tanto históricos como recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario