martes, 30 de abril de 2013

Tipos de reportaje (I)


El reportaje se suele englobar dentro del género periodístico interpretativo, por contraposición a los otros dos grandes géneros, el informativo y el de opinión.

Comparten clasificación con el reportaje dentro del género interpretativo la crónica y la crítica. A su vez, el reportaje puede tomar distintas formas.

Establecer una tipología concreta dentro de los reportajes es una cuestión difícil debido a las múltiples posibilidades de clasificación que existen. En el mundo académico –por ejemplo en el libro Periodismo informativo e interpretativo de Concha Edo- existe una tendencia bastante generalizada a hacer una distinción entre el reportaje objetivo como género informativo, y el interpretativo, donde si bien el periodista no opina directamente, sí puede incorporar elementos analíticos.

Por otro lado, atendiendo a su subgénero periodístico, puede haber tantos reportajes como secciones: nacional, internacional… aunque lo cierto es que, en la prensa española, suelen estar concentrados en secciones como cultura, sociedad o deporte.

Al margen de eso, podemos distinguir al menos cuatro tipos de reportajes en función del medio de comunicación a través del que son trasmitidos.

1.    Reportaje televisivo
2.    Reportaje radiofónico
3.    Reportaje en prensa escrita
4.    Reportaje multimedia

El reportaje televisivo. Casi todas las cadenas de televisión que cuentan con servicios informativos elaboran reportajes a partir de hechos que han sido noticias en sus boletines. La necesidad de una elaboración pausada se traduce en una periodicidad mayor que la de los informativos. Este hecho determina incluso el nombre de uno de los mejores ejemplos que podemos dar en nuestro país: Informe Semanal.

En el reportaje televisivo la narración de los hechos por parte del reportero cede protagonismo a las declaraciones de los protagonistas de la información. De hecho, la tendencia del género conduce cada vez más a un híbrido de reportajes y entrevistas, como en el caso del exitoso Salvados, de Jordi Évole. Los programas en los que el reportero se convierte en cámara y vision subjetiva –Callejeros, Españoles por el mundo– llevan esta tendencia al paroxismo. 

El reportaje radiofónico. El reportaje radiofónico de forma análoga a como lo hace el televisivo busca contar una historia a través de testimonios y tiene una estructura bastante libre. Aunque parezca que el reportaje radiofónico está arrinconado en parrilla de la radio informativa, entre los boletines horarios, las tertulias y los deportes, el reportaje tiene hueco en la radio a última hora del día. Programas de éxito, como Hora 25 en la Cadena Ser dedican reportajes a temas de actualidad de una forma regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario