lunes, 6 de mayo de 2013

10 reportajes históricos


No pretendemos hacer una lista de los “mejores reportajes de la historia”. A lo que sí nos atrevemos es a reseñaros diez reportajes que, desde los años ’60 hasta el presente han hecho historia.

1.  ‘La guerra del fútbol’, de Ryszard Kapuściński. En junio de 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron por la clasificación para el Mundial que se celebraría al año siguiente en México en dos polémicos partidos que acabaron degenerando en un conflicto fronterizo, pronto bautizado como “la guerra del fútbol”. Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos el mejor periodista del siglo XX que entre 1958 y 1976 recorrió las zonas más conflictivas del planeta, llegó a Tegucigalpa horas antes de que estallara la guerra y dejó para la historia un reportaje mítico sobre una guerra que sólo duró 100 horas.

2.  Serie de reportajes sobre el escandalo Watergate, de los periodistas Carl Bernsteiny Bob Woodward, periodistas de The Washington Post. Estos reportajes fueron reelaborados poco más adelante en el libro Todos los hombres del presidente (1974), donde narran la historia y las labores periodísticas que había detrás de ella, desde que el reportaje inicial realizado por Woodward sobre el allanamiento al complejo Watergate hasta la revelación de las grabaciones de de Nixon que forzó la dimisión del presidente en 1973.

3.  ‘El Caso 112’, de Documentos TV (1991). Un equipo de TVE, indaga en la vida de una mendiga muerta en el metro de Madrid y enterrada sin identificar. Tras una investigación, que dura meses descubre la vida de Rosa Pérez Lema, con familia e hijos, que llegó a triunfar, como actriz y rejoneadora. Su declive empieza tras un matrimonio, que la llevó a la pobreza y a la bebida. Acaba en la calle, sola por decisión propia, con tuberculosis y alcoholizada, hasta morir cayendo por las escaleras del metro Callao.

4. Lo mejor que Bosnia puede esperar es “ni guera ni paz”. En 1993, el periodista de The New York Times John F. Burns ganó el Pullitzer "por su valiente y completa cobertura de la destrucción de Sarajevo y los crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina”.

5. Serie de reportajes de Alfonso Armada sobre el conflicto de Ruanda publicados en 1994 en El País y realizados por su corresponsal Alfonso Armada, quien en la actualidad trabaja en ABC. Estos reportajes están recopilados en el libro Cuadernos Africanos (1999).

6.  Gorazde, zona protegida. Joe Sacco (2000). ¿Un reportaje en forma de cómic sobre la guerra de la exYugoslavia? ¿Es posible? El periodista y dibujante Joe Sacco, norteamericano de origen maltés, demostró que sí. En su obra combina dibujo expresionista y narración naturalista con un uso novedoso y honesto de la primera persona para trazar un relato sin tapujos que golpea con la fuerza de la verdad incómoda.

7.   Las crónicas del 11-M (2004). Con la tragedia aún reciente, cuatro periodistas de El País (Luis Gómez, Pablo Ordaz y Francisco Perejil) retrataron los hechos desde distintos ángulos y con toda la perspectiva que era posible en esos momentos. Sus relatos están recogidos en este libro.

8.  Viaje al corazón del hambre: Emergencia humanitaria en el Cuerno de África. Los reportajes de Xavier Aldekoa, recientemente recopilados en forma de libro digital por el periódico para el que trabaja como corresponsal, narran de forma descarnada los dramas del África subsahariana.

9.  Tras los analistas de la tele, la mano escondida del pentágono (2008). Con este reportaje, ganador de un Pullitzer, el NYT reveló que varios ex generales fueron presionados por el Pentágono para justificar la guerra en Irak a través de la televisión.

10. Retrato de un país en crisis (2010). Tras recorrer España durante varias semanas, el periodista estadounidense Phil Bennett, ex director adjunto del 'The Washington Post', ofreció a todo el mundo su retrato de la crisis en nuestro país. El relato incluye entrevistas a responsables políticos como Elena Salgado, Mariano Rajoy o Rodrigo Rato, pero también a empresarios, trabajadores y parados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario