lunes, 23 de diciembre de 2013

Parámetros de elección de gestores de contenidos

En las últimas semanas me he encontrado con varios proyectos de periódicos digitales en que se debía decidir entre trabajar con un gestor de contenidos de código abierto (open source, tipo wordpress o Drupal) o con uno de código cerrado propietario (a medida).  

A la hora de elegirlo es siempre necesario ponerse en la piel de la/s persona/s que lo van a utilizar como gestores, y su nivel de conocimiento en su uso. Así es preciso pensar en la curva de aprendizaje del sistema. Por ello, sería bueno probar las distintas funcionalidades de cada uno. 

Como consultor es preciso argumentar bien las propuestas, por lo que los 10 puntos que hay que tener en cuenta para analizar un CMS que nos indican los autores del libro editado por Udima, Plataformas tecnológicas, me vienen al pelo para mi trabajo. Y como recomendé este libro en mi blog profesional, danielgomeztarragona.com, seguro que no les molesta que los mencione (vamos que los voy a calcar). Son estos:

1.- La licencia que tiene y si es de código abierto o cerrado. Ello implica saber el precio por licenciamiento o por mantenimiento del sistema. 

2.- El lenguaje con el que está hecha la plataforma,para darnos una idea de la rapidez de rendimiento una vez esté en servicio.

3.- La comunidad o empresa(s) que apoya(n) y desarrolla(n) la plataforma.

4.- El sistema de gestión de usuarios y permisos (roles) que lleva el sistema. 

5.- El soporte multiidioma que lleva, es decir, la localización de la plataforma para poder usarla si es menester en diferentes idiomas. Esto da opción también a atisbar el conjunto de comunidades lingüísticas que usan y apoyan la plataforma.

6.- El sistema de ayuda que tiene la plataforma, con especial atención a la ayuda on-line.

7.- Capacidad y rendimiento en al publicación dinámica y estática de contenido web.

8.- Gestión del flujo de trabajo y de las tareas.

9.- Tipo de editor que posee la plataforma. Los editores de fácil uso o del tipo WYSIWYG siempre suponen una ventaja para crear contenido con rapidez y facilidad. 

10.- La base de datos relacional u orientada a objetos que tiene por detrás, en caso de que no se apoye en la gestión HTML por medio de directorios. 

Ahí queda eso. 

   



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