miércoles, 29 de abril de 2020

De series y colecciones de culto

Los factores esenciales de un producto editorial son: una idea, unos medios y la capacidad de gestión para llevarlos a cabo.


Los Soprano

Dicen que las series de televisión solo funcionan para personas acostumbradas a ver la pequeña pantalla, y puede que sea cierto. Lo que sí afirmaría sin lugar a dudas es que son, sobre todo, para personas con paciencia, con mucha paciencia, dispuestas a esperar largos periodos de tiempo para ver un capítulo nuevo o la próxima temporada. No es mi caso. He sido un serie adicto (ya no, lo estoy dejando, y ni he visto Juego de Tronos) que compraba las series completas, una vez finalizadas, para ver las 6 o 7 temporadas de una tacada.

Están siendo estos días de confinamiento idóneos para volver a ver (en el argot editorial, tendría que decir "revisitar", para que después mi mujer me dijera eso de cultureta), varias de mis series favoritas. Ya hemos visto (perdón, revisitado) Breaking Bad y en estos momentos estamos con Los Soprano.

Comenzando con la temporada 2ª de la que es para mí mejor serie de la historia, muy seguida de Mad Men y The Wire, recordé un libro fantástico que solo por la cubierta merece comprar. En ella aparece Tony Soprano con un puro y una de esas camisetas interiores de padre. Estoy hablando de Los Soprano forever, editado y publicado por el editorial madrileña errata naturae (sí, en caja baja como en su logo).

Los Soprano foreverNo tardé en encontrarlo en mi biblioteca y ya voy avanzado en su lectura. Como buen marketer y enamorado de los libros, visité el site de la editorial, y localicé la colección centrada es series, y cuentan con títulos específicos para The Wire, Mad Men, Twin Peaks, Breaking Bad y, por supuesto,  Juegos de Tronos; entre otros.

Lo que más me llama la atención, y es el motivo real de este post, es la solidez del producto editorial, creado (creo) desde dentro de la empresa. Los editores identificaron una oportunidad real y ofrecieron libros basados en series de TV de culto que han sido un éxito, para un público adulto también aficionado a la lectura. Es decir, los editores hicieron las investigaciones necesarias en relación a la idoneidad del producto en el mercado.

Aprovecho para recomendaros un artículo que escribí ya hace bastantes años en la revista DELIBROS sobre coolhunting editorial. Aquí va el enlace.

Para finalizar una recomendación de otro producto editorial (en inglés), en este caso un libro de cocina basado en los platos de Los Soprano, que tuve la oportunidad de ver en una librería americana. Misma base de proyecto, distinto producto.
 


El libro presenta 100 recetas fantásticas creadas con los personajes en mente, fotos de los platos preparados y fotos en color de Tony, su familia y todos sus compinches comiendo y cocinando grandes y hermosas comidas italianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario