El último de los ejemplos lo encontramos en la biografía autorizada de Steve Jobs, que consiguió colarse entre los libros más vendidos en Amazon e iTunes incluso días antes de salir al mercado y que todavía hoy se mantiene entre los libros más vendidos de los últimos meses.
Sin embargo, en un mercado en el que el número de lectores con un eBook entre las manos aumenta –la cifra se ha disparado un 75% en escasos meses-, a la biografía le toca también reinventarse, quizás, por qué no, con herramientas de narrativa transmedia, si quiere escapar de la incesante caída de ventas que sufre desde hace cuatro años el sector editorial.
Según datos del Ministerio de Cultura, durante el 2011 se publicaron en España casi 500 biografías menos que el año anterior, a pesar de que, por otro lado, el género comienza a hacerse un hueco propio en algunas de las webs de venta de libros electrónicos más populares de nuestro país, como TodoeBooks.
Ante estos datos y aunque el panorama pudiera parecer poco halagüeño, el calado del género biográfico en la sociedad, asociado al empuje a la lectura que permiten las nuevas tecnologías, lo sitúan como uno de los géneros con mayores facilidades a la hora de capear el temporal. De hecho, en internet podemos encontrarnos con decenas de iniciativas curiosas asociadas a este género. Es el caso de webs como Biografías y vidas, que se encarga desde la redacción hasta la maquetación y edición de la historia de cualquier persona anónima que desee ver su trayectoria personal plasmada en papel. Y es que reinventarse parecer ser la clave para afrontar los nuevos retos que nos plantea la era digital.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar