jueves, 13 de septiembre de 2012

Biografías y ventas


Aunque poco reconocida a nivel literario (el político Winston Churchill, en su calidad de escritor, fue el único que consiguió alzarse con un Premio Nobel en 1953 gracias a sus memorias) la biografía es uno de esos géneros que, de cuando en cuando, nos sorprende con auténticos éxitos en las listas de ventas.

El último de los ejemplos lo encontramos en la biografía de Steve Jobs, que las pasadas Navidades se mantuvo durante varias semanas como líder de ventas en Amazon. Tanto que en su informe anual, la compañía aseguró que si apilase el número de ejemplares vendidos lograría coronar el Everest.

¿Pero qué es lo que consigue que un trabajo biográfico se pueda convertir en todo un éxito de ventas? Si atendemos a las biografías más vendidas en los últimos tiempos, podemos distinguir varias constantes: 
  1. Personaje controvertido;  
  2. revelación de aspectos hasta ahora desconocidos; 
  3. tono ameno; 
  4. y, lanzamiento convenientemente estudiado y orquestado.
En primer lugar, a la hora de estudiar la publicación de una biografía, debemos analizar cuidadosamente el perfil de su protagonista: ¿despierta interés en la sociedad?, ¿qué hay en ella/él que pueda interesar al lector? Y es que el caso de Steve Jobs, idolatrado por miles de seguidores, es sólo un ejemplo de ese universo de personajes cuya existencia despierta el interés de millones de personas, pero no es el único. Recientemente, la editorial Timún Mas nos ha sorprendido con el lanzamiento de la biografía del grupo musical One Direction. Si bien es cierto que sus miembros ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad, sus millones de seguidores por todo el mundo hacen pensar que nos encontramos ante un futuro éxito de ventas.

A la hora de lanzar una biografía es importante también seleccionar convenientemente el momento de hacerlo. Por tétrico que pueda parecer, las editoriales acostumbran a convertir cualquier muerte truculenta en una buena historia. Es el caso de Withney Houston, cuya biografía salió a la venta escasas semanas después de su muerte, o también de Amy Winehouse o Elisabeth Taylor, cuyas biografías han sido convenientemente lanzadas cuando se cumple el primer aniversario de sus fallecimientos con el objetivo de conseguir una mayor promoción.

Resulta también relevante que la biografía aporte información desconocida o impactante sobre el personaje en cuestión. Es el caso de la autobiografía de Enrique Oltuski, Pescando recuerdos, que aporta datos sobre el "Che" Guevara. Si bien, es cierto que existen bastantes biografías del mítico "Che" que en estos momentos se mantienen entre las 100 más vendidas, la obra del ex colaborador del guerrillero ha conseguido escalar hasta el sexto puesto de Amazon con la revelación del supuesto lado oscuro que, siempre según su escritor, caracterizaba la personalidad del "Che".

No hay comentarios:

Publicar un comentario