lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Terminará el eBook con la biografía en papel?


De entre todos los géneros literarios existentes, el de la biografía parece ser uno en los que menos ha cuajado la cultura del libro digital. Para darnos cuenta, basta con echar un ojo a algunas de las webs de venta de libros más populares de la red: en www.BdeBooks.es, web del Grupo Z, tan solo encontramos ocho libros en esta categoría, mientras que en www.Amazon.es apenas 32.000 de las 517.000 biografías catalogadas cuentan con su propia versión para Kindle.

Pero, ¿por qué la biografía parece quedarse rezagada respecto a la nueva tecnología digital? Pues bien, a pesar de que, según datos del Ministerio de Cultura, la mayor parte de la edición electrónica (el 30,8%) se dedica a edición de creación literaria, la escasa incidencia del eBook sobre la biografía parece corresponderse con la tendencia general que sigue el mercado. Y es que, a pesar de que el libro electrónico se ha multiplicado un 141% desde 2009, su facturación en España apenas supone entorno a 70 millones de euros, un 3% de lo que factura el sector editorial.

Así pues, parece que el eBook no termina de cuajar en España, al contrario de lo que sucede en otros países como Estados Unidos, donde sus ventas ya han superado a las del libro tradicional. Y es que en nuestro país, el libro digital juega en desventaja por varios motivos. En primer lugar, España soporta una de las mayores tasas de piratería del mundo pero, además, en un sector en el que no existen gastos de papel, imprenta, almacenamiento ni transporte, la existencia de un 18% de IVA (el libro tradicional está gravado con un 4%) evita que los precios puedan resultar competitivos respecto a los del libro en papel.

Así las cosas, tan sólo el 6,8% de los españoles se declaran haber leído algún libro electrónico en el último año, por lo que el desconocimiento puede ser otra de las causas por las que el eBook no termina de despegar.

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