En la entrada anterior incidíamos en que un punto de encuentro -y un club de
lectura es, en esencia, eso: un punto de encuentro- no tiene por qué ser un
lugar físico necesariamente.
Internet ha hecho posible que hayan surgido iniciativas
de clubes de lectura on-line. La
dinámica es la misma, pero se elimina la necesidad de desplazarse y se facilita
que se puedan reunir miembros de distintos lugares. Las reuniones se realizan a
través de foros y chats.
Muchas de estas propuestas están vinculadas a medios de
comunicación y editoriales. El periódico británico The Guardian fue
pionero, en 2009, en crear un club de lectores a través de la web de su
periódico. Está dirigido por el joven y mordaz editor Sam Jordison, quien, con ironía británica, reconoce en su perfil
que “aún no ha escrito una novela”.
Al carro de The Guardian se han subido algunos medios de
comunicación españoles como la Cadena
Ser, el Diario de
Navarra o Canal
Extremadura. El blog Papeles
Perdidos de Elpais.com realiza un
miniclub de lectura anual con motivo del Día del Libro, en el que se realiza
una pregunta sobre literatura a los internautas para animar el debate entre
ellos.
Por otra parte, la editorial Planeta de Libros ha creado ya
varios clubes de lectura on-line centrados siempre, claro está, en escritores
de la casa.
Además de las mencionadas, algunas de las propuestas más interesantes en el
ámbito de los clubes de lectura
virtuales son las siguientes:
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