miércoles, 12 de diciembre de 2012

Clubes de lectura on-line


En la entrada anterior incidíamos en que un punto de encuentro -y un club de lectura es, en esencia, eso: un punto de encuentro- no tiene por qué ser un lugar físico necesariamente.

Internet ha hecho posible que hayan surgido iniciativas de clubes de lectura on-line. La dinámica es la misma, pero se elimina la necesidad de desplazarse y se facilita que se puedan reunir miembros de distintos lugares. Las reuniones se realizan a través de foros y chats.


Muchas de estas propuestas están vinculadas a medios de comunicación y editoriales. El periódico británico The Guardian fue pionero, en 2009, en crear un club de lectores a través de la web de su periódico. Está dirigido por el joven y mordaz editor Sam Jordison, quien, con ironía británica, reconoce en su perfil que “aún no ha escrito una novela”.

Al carro de The Guardian se han subido algunos medios de comunicación españoles como la Cadena Ser, el Diario de Navarra o Canal Extremadura. El blog Papeles Perdidos de Elpais.com realiza un miniclub de lectura anual con motivo del Día del Libro, en el que se realiza una pregunta sobre literatura a los internautas para animar el debate entre ellos.

Por otra parte, la editorial Planeta de Libros ha creado ya varios clubes de lectura on-line centrados siempre, claro está, en escritores de la casa.

Además de las mencionadas, algunas de las propuestas más interesantes en el ámbito de los clubes de lectura virtuales son las siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario