jueves, 13 de diciembre de 2012

Más que clubes y más que lectura


Nos vamos acercando al final de la serie de post con los que desde Edamel hemos querido introduciros al mundo de los clubes de lectura. Para culminar este monográfico, vamos a hablar de las actividades complementarias que son la guinda del pastel a la hora de cocinar uno de estos clubes.

Los ‘ratones de biblioteca’ siempre han sido caricaturizados como personas poco mundanas y muy alejadas de la vida social… sin embargo, lo que un club de lectura busca, en esencia, es justo lo contrario.

Los primeros clubes de lectura que surgieron en capitales como Barcelona o Madrid –en los ’80 y ligados a los centros culturales– nacieron como una propuesta para hacer barrio en ciudades que se habían vuelto demasiado grandes y anónimas. Es decir: buscaban ser una herramienta de cohesión social, además de un medio de promoción de la cultura.

Pero además de dar al público la oportunidad de encontrarse con personas con intereses parecidos, los clubes de lectura de más éxito realizan actividades complementarias.

Lo más habitual es ir al cine a ver una película basada en el original literario o asistir a una representación teatral… pero muchos grupos de lectura realizan actividades de lo más variopinto sin perder un ápice de pertinencia con respecto a sus objetivos literarios. Hay ejemplos que van desde una excursión al lugar donde se ambienta una novela a  planificar encuentros con escritores o incluso fiestas o comidas. ¿Porqué no acompañar la lectura de las sabrosas novelas de Haruki Murakami con la música jazz y los deliciosos platos japoneses que se glosan en sus páginas?

Y, si el club de lectura se realiza con niños, hay un par de actividades que casi son imprescindibles: confeccionar un mapa para ubicar geográficamente los sucesos que acontecen en un libro y visitar un museo centrado en la época histórica en la que tienen lugar.



Todas estas actividades son en realidad ejemplos claros de una realidad incontestable: digan lo que digan sobre los ‘ratones de biblioteca’, la vida y los libros están unidos y no se pueden separar fácilmente los unos de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario