El Observatorio de Branding, una iniciativa pionera y conjunta de la Asociación de Marketing de España (MKT) y Coleman CBX, que pretende aportar visión, nuevos insights y respuestas a empresas y profesionales del Marketing, acaba de publicar el siguiente Manifiesto del nuevo consumidor:
- Ayúdame en mi nueva y complicada situación. No te pases y sé comprensivo y generoso porque muchos lo estamos pasando mal.
- Demuéstrame y convénceme, con buenas razones porque ya no te creo. Voy a asegurarme además de lo que me dices, preguntando también a otros.
- Yo no soy tonto: no voy a pagar más por lo mismo o algo parecido. Sé razonable porque ahora compro sólo lo imprescindible.
- Facilítame la vida. No me líes ni me la compliques. Ahora tengo menos paciencia, tiempo y dinero.
- Sé más comprometido, responsable y humano. También me afecta lo que pueden estar haciendo a otros, la sociedad o el planeta. Mañana puedo ser yo. Y no quiero hipotecar el futuro de nadie.
- No tengo por qué serte fiel: las reglas han cambiado. Mucho ha fallado ya, y tú puedes ser el siguiente al que pueda o tenga que dejar.
- Te vigilo, así que no hagas tonterías. Tengo la misma fuerza que tú y además sé cómo organizarme para reivindicar mis derechos.
- Ayúdame a vivir mejor o a disfrutar más porque ahora lo valoraré más.
- Quiero y necesito compartir mi suerte y mis experiencias con otros. Puedo y quiero dialogar contigo de tú a tú y quiero advertir a otros de lo bueno y lo malo de ti, si me lo preguntan.
- No me falles ni me traiciones: Sé sincero, claro, honesto y cumple con los compromisos que me vendes, porque ahora ya no olvido.
©Coleman CBX para el Observatorio
¿Estáis de acuerdo con este decálogo? ¿Es aplicable al marketing editorial? ¿Los consumidores de libros y de revistas piensan así?
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