jueves, 31 de enero de 2013

Comunicación: concepto y herramientas



La comunicación es el proceso de transmisión de información que pone en contacto al emisor con el receptor, al que difunde un mensaje, mediante la utilización de un código y dentro de en un contexto, que se transfiere a través de un canal.

Las actividades de comunicación de marketing comprenden la identificación de la audiencia objetivo a la que se va a dirigir, así como el diseño de programas de comunicación que, adecuadamente coordinados con el resto de las iniciativas de marketing, sean capaces de generar las actitudes y los comportamientos deseados entre la audiencia.

La tendencia actual se dirige a establecer comunicaciones de marketing que conduzcan a construir una relación con el consumidor que se prolongue en el tiempo. De este modo, se tienen en cuenta las diversas fases del proceso de decisión por las que pasa el consumidor.

Para comunicarse adecuadamente con la audiencia objetivo es necesario comprender el modo en que se desarrolla el proceso de comunicación, en el que intervienen estos elementos:

1. Emisor. Persona que desea transmitir un conjunto de ideas, para lo que inicia el proceso de comunicación.
2. Codificación. Proceso por el que el contenido que el emisor desea transmitir se transforma en un conjunto de palabras, imágenes, sonidos, etc., que serán enviados a través del medio o canal de comunicación.
3. Mensaje. Recoge las ideas que el emisor desea hacer llegar al público objetivo.
4. Medios. Son los vehículos de comunicación que hacen llegar el mensaje al receptor.
5. Interpretación. El receptor traduce el mensaje recibido, atribuyéndole un significado determinado.
6. Receptor. Persona a la que el emisor dirige el mensaje.
7. Respuesta. Engloba el conjunto de reacciones que suscita el mensaje en su receptor.
8. Realimentación. Cuando el receptor emite un nuevo mensaje al emisor (feed-back).
9. Ruido. Interferencia que aparece durante el proceso de comunicación.

Como vemos, las actividades de comunicación permiten a las editoriales entrar en relación con el mercado con el fin de conseguir que los lectores compren sus libros.

Existen distintos pasos intermedios en la consecución de ese objetivo final. Por ello, se considera que la comunicación pretende informar, persuadir y recordar los productos, así como crear una buena imagen de la organización entre los consumidores.

Para que el proceso de comunicación se desarrolle de una forma eficaz hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La audiencia destinataria de la comunicación: el conocimiento en profundidad del público objetivo resulta esencial, puesto que sus características y comportamientos condicionan el proceso de comunicación incidiendo especialmente en la creación del mensaje (o mensajes) y en la elección de los canales de comunicación.

2. Los efectos que hay que provocar: una vez identificado el público objetivo debemos concretar el efecto que se pretende provocar en él. Hay que tener en cuenta que la compra es el resultado de un proceso de decisión. Entre los modelos que se han desarrollado para explicar los efectos de la comunicación sobre la audiencia destaca el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).

3. El mensaje de marketing: para representar el conjunto de ideas que se debe hacer llegar a la audiencia, la empresa debe realizar una actividad creativa. El responsable de marketing deberá decidir cómo se evocarán las ideas que se desea transmitir.

4. Los canales de comunicación: en el proceso de comunicación con el público objetivo, la empresa puede contar con un amplio y variado abanico de canales de comunicación. Los podemos agrupar en canales personales, impersonales e interactivos masivos.

5. El presentador del mensaje: las investigaciones indican que la eficacia de las comunicaciones depende estrechamente de la credibilidad de la fuente de procedencia, de ahí que sea tan importante que los emisores consigan hacerse con una elevada credibilidad entre su audiencia.

En la práctica, la editorial entra en contacto con su público objetivo a través de distintas herramientas de comunicación, pero, además, el producto y el precio tienen que considerarse a efectos de comunicación, puesto que influyen de forma decisiva en la percepción que el mercado se forma sobre la oferta de la editorial. 


Debemos tener en cuenta que la diversidad de fuentes de información y formas de comunicación puede llevar a que se transmitan ideas contradictorias o poco claras a la audiencia, de ahí la importancia de desarrollar un plan de comunicación que se encuadre en el programa general de marketing de la empresa. Éste es el único modo de coordinarlo adecuadamente para transmitir un mensaje coherente que contribuya a alcanzar los objetivos marcados.

La actividad de comunicación de una empresa debe estar planificada y, para ello, ha de seguir los siguientes pasos: 

1. Determinación del público objetivo.
2. Fijación de los objetivos de la comunicación.
3. Diseño de la estrategia de comunicación (push vs pull).
4. Decisiones sobre el mix de comunicación.
5. Presupuesto de comunicación.
6. Ejecución y control.

Siempre hay que tener presente que las decisiones en materia de comunicación deberán estar en sintonía, tanto con el resto de variables del marketing mix como con las decisiones estratégicas del ámbito corporativo, y ser compatibles.

Para informar, persuadir y recordar a los consumidores, el responsable de marketing tiene distintos instrumentos:

— Venta personal.
— Publicidad.
— Promoción de ventas.
— Relaciones públicas (y publicity).
— Patrocinio.
— Marketing directo e interactivo (que incluye Internet).





1 comentario:

  1. Ha sido para mi un placer escribirle este pequeño artículo sobre los libros en red, como también hacia donde va el libro digital. Soy bibliotecaria y cada día veo más y más personas de la tercera edad adaptándose a las nuevas formas de leer un libro. He aconsejado a varios escritores que suban sus libros a la red sin la necesidad de seguir detrás de editoriales que la mayoria de las veces publican libros que después de 10 años nadie saben que existieron. He sido editora de varios escritores y he promocionado su obra en escala menor por falta de fondos. He encontrado a un escritor marginal en esta época llena de prebendas, un escritor iconoclasta e irreverente con un lenguaje exquisito, conocedor tanto de literartura como de cine, lo cual se ve a través de su obra literaria. He tenido la suerte de subir a la red casi todo su trabajo literario y dos tomos sobre reseñas y anécdotas de cine. Quiero compartir con ustedes al que es , según los conocedores de la literatura aquí en la Florida, uno de los mejores narradores de la lengua española en el sur de Estados Unidos. Les regalo el enlace de su obra literaria por si quieren visitarla.
    http://www.bookrix.com/_title-en-jesus-i-callejas-memorias-amorosas-de-un-afligido

    http://www.bookrix.com/library.html?page=1&filterby=&sortby=date&show=foreignlanguages&charts=&category=&submitted1=&searchlang=es&searchdivsize=&user=&search=#b

    Gracias por visitarnos

    Luz E. Macias

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