Los productos multimedia pueden contener un relato no
lineal. La narativa no lineal nos proporciona varias alternativas en el momento de brindar una información a un usuario,
o contar una historia a un espectador, ofreciendo varias maneras de acceder a
información por medio de la exploración de las diferentes interfaces y
generando diferentes niveles de interactividad.
La no linealidad tiene antecedentes
previos a la narrativa multimedia. Ha habido algunos intentos notables de
relatos no lineales en soportes tradicionales, como la novela Rayuela de Julio
Cortázar o la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction.
En televisión, Lost (Perdidos) es
la serie reciente que mejor intenta emular la no linealidad. El guión va
entremezclando las historias de los pasajeros de un vuelo que se ha estrellado
en una isla enigmática y para ello se vale de técnicas como el flash-back o el flash-forward (saltos hacia atrás o hacia adelante, según se mire)
para contar los hechos que en ella suceden.
Sin embargo, es la informática (los
programas multimedia, Internet…) lo que habilita al 100% las posibilidades de
la narrativa no-lineal. Algunos ejemplos de narraciones no lineales basadas en
la informática y que están a caballo entre el videojuego, la wiki y el libro
son:
·
Relátame
·
Coompone
La propuesta más radical de relatos
hipertextuales serían los proyectos desarrollados empleando el formato wiki, el
mismo que emplea la Wikipedia,
que facilita la cooperación entre autores. Algunos han sido apoyados por
instituciones educativas o editoriales, como la Wikinovela,
desarrollada por la Universidad de Deusto,
que es un intento de crear una obra colectiva, multilingüe e hipertextual, o A Million Penguins,
desarrollado por la conocida editorial británica Penguin.
Algunas obras científicas recomendables
que ahondan en la trascendencia y consecuencias de la narrativa no lineal son ‘The Language of New media’ de Lev Manovich; ‘Visual
Digital Culture ‘, de Andrew Darley; ‘Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature’ de Espen J.
Aarseth o Pause & Effect: The Art of Interactive
Narrative de Mark Stephen Meadows.
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