viernes, 18 de enero de 2013

Multimedia como valor añadido


La multimedia permite dar valor añadido al producto editorial. Además del gran número de publicaciones, revistas y periódicos digitales y -que según el criterio de cada uno- pueden ser considerados competencia o complemento del sector editorial tradicional, se han generalizado la venta de publicaciones impresas con productos interactivos como ‘extra’.

Esto se ve especialmente en las obras educativas. En el ámbito de la educación formal, la narrativa multimedia ha demostrado su eficacia en cursos distribuidos a través de internet o DVD, CD-Rom. Por ejemplo, los libros de para preparar las certificaciones de Cambridge en inglés vienen casi todos acompañados de un CD con ejercicios y audios. Todos estos productos sirven de soporte a actividades educativas complementarias en escuelas, universidades u otras instituciones.

Según la guionista y educadora Neus Devesa Mèrida, que ha colaborado en la creación de videojuegos educativos y es autora del manual ‘Narrativa Digital Interactiva’, “incluso un tema científico, de lo más espeso, puede tener su forma multimedia” y convertirse en un producto didáctico al alcance de distintos públicos, incluso niños.

Algunos ejemplos de productos en formato impreso tradicional que añaden otros multimedia como valor añadido son los siguientes:

  • Productos periodísticos que incluyen CD o DVD. Es ya tradicional en nuestro país que el periódico del domingo incluya películas, videojuegos o libros en soporte óptico. Pero hay otras iniciativas novedosas, como por ejemplo el libro del programa radiofónico ‘Tiempo de Juego’, que incluye un CD de audio.
  • Novelas que incluyen CD o DVD, como ‘La muerte: Un amanecer’
  • Libros educativos con CD o DVD, como ya hemos mencionado.
  • Novelas que incluyen códigos QR que dan acceso a contenidos multimedia online.
  • Novelas u otro tipo de obras editadas en formato de libro electrónico que aprovechan las posibilidades del formato para incluir hipervínculos, etc.
  • Aplicaciones móviles basadas en libros y guías impresas.

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