La multimedia permite dar valor añadido al producto editorial. Además
del gran número de publicaciones, revistas y periódicos digitales y -que según
el criterio de cada uno- pueden ser considerados competencia o complemento del
sector editorial tradicional, se han generalizado la venta de publicaciones
impresas con productos interactivos como ‘extra’.
Esto se ve
especialmente en las obras educativas. En el ámbito de la educación
formal, la narrativa multimedia ha demostrado su eficacia en cursos
distribuidos a través de internet o DVD, CD-Rom. Por ejemplo, los
libros de para preparar las certificaciones de Cambridge en inglés vienen
casi todos acompañados de un CD con ejercicios y audios. Todos estos productos
sirven de soporte a actividades educativas complementarias en escuelas,
universidades u otras instituciones.
Según la
guionista y educadora Neus Devesa Mèrida,
que ha colaborado en la creación de videojuegos educativos y es autora del manual
‘Narrativa Digital Interactiva’, “incluso un tema científico, de lo más espeso,
puede tener su forma multimedia” y convertirse en un producto didáctico al
alcance de distintos públicos, incluso niños.
Algunos ejemplos de productos en
formato impreso tradicional que añaden otros multimedia como valor añadido son
los siguientes:
- Productos periodísticos que incluyen CD o DVD. Es ya tradicional en
nuestro país que el periódico del domingo incluya películas, videojuegos o
libros en soporte óptico. Pero hay otras iniciativas novedosas, como por
ejemplo el libro del programa radiofónico ‘Tiempo
de Juego’, que incluye un CD de audio.
- Novelas que incluyen CD o DVD, como ‘La
muerte: Un amanecer’
- Libros educativos con CD o DVD, como ya hemos mencionado.
- Novelas
que incluyen códigos QR que dan acceso a contenidos multimedia online.
- Novelas u otro tipo de obras editadas en formato de libro electrónico que aprovechan las posibilidades del formato para incluir hipervínculos, etc.
- Aplicaciones móviles basadas en libros y guías impresas.
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