martes, 22 de enero de 2013

Multimedia e interactividad


Hemos comparado la creación de contenido multimedia con la preparación de un cóctel a partir de los otros tipos de narrativas. Pero hay un ingrediente extra. Todas las posibilidades que ofrece la narración multimedia se enriquecen por la adición de la interactividad.

La interactividad un elemento desconocido en los formatos narrativos tradicionales, a no ser que generosamente otorguemos el carácter de “interactivos” a aquellos célebres libros de ‘Elige tu propia aventura’.

Como creadores y editores de contenidos interactivos, nos encontramos en un mundo todavía por explorar y las posibilidades son tantas que podemos perdernos. Jane Jensen, escritora y diseñadora de videojuegos lo define así: “la interactividad es pensar en todas las posibilidades”.

Hay diversos niveles de interactividad que van desde pulsar un botón para activar una máquina a poderse 'comunicar' con ésta y que haga lo que el usuario le pida rápidamente.
Los medios digitales han llevado la interactividad a la forma en la que nos informamos y adquirimos cultura. En este sentido, el gran hito ha sido la creación de contenidos basados en hipertexto.
“Con hipertexto me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que se bifurca y que permite al lector elegir; algo que se disfruta al máximo delante de una pantalla interactiva”
Theodor H. Nelson

Conceptualizado en los años ’40 del siglo XX y convertido en realidad con la difusión de Internet, el hipertexto permite que el público lea o vea los contenidos de una nueva manera. El lector no lee las páginas en orden, respetando el orden que nosotros hemos configurado, sino que salta de un lado a otro a través de hipervínculos, siguiendo su propio camino.
La interactividad ha ido creciendo a medida que Internet ha evolucionado, tal y como explican Patrick J. Lynch y Sarah Horton en su ‘Guía de los estilos Web’

El hipertexto es una idea muy relacionada con la posibilidad de crear narrativas no-lineales en los productos multimedia, frente al carácter lineal de la narrativa textual y audiovisual tradicional. Algo que vamos a ver en la próxima entrega de esta serie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario