Desde que a principios
del siglo XX se comenzara a hablar del marketing como disciplina científica, se
han hecho distintos esfuerzos por definir su contenido y ámbito de aplicación.
De las innumerables
definiciones que existen, hay una que queremos destacar por su reconocimiento
académico y profesional, así como por lo que facilita la comprensión de los
ingredientes principales:
“Marketing es
una manera de concebir y de ejecutar la relación de
intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que
intervienen y para la sociedad, mediante el desarrollo, la valoración, la
distribución y la promoción que una de las partes hace de los bienes, servicios
o de las ideas que la otra parte necesita”.
Miguel Santesmases,
(1999)
Así, podemos ver que los
elementos principales del marketing lo son:
- El marketing es una filosofía de
cómo concebir el proceso de intercambio. Es, asimismo, una disciplina
científica objeto de estudio. Y, finalmente, es también una actividad que
se ocupa de planificar y ejecutar esa relación de intercambio.
- El objetivo del marketing es la
satisfacción (no la creación) de las necesidades de las partes que
intervienen en el proceso de intercambio, sin olvidar la responsabilidad
social de todas sus actuaciones.
- Las herramientas de que dispone el
marketing para ejecutar lo planificado son el producto, el precio, la
distribución y la comunicación. Son conocidas en su conjunto como
“marketing-mix”.
- Desde la perspectiva del marketing,
el producto es cualquier bien material, servicio o idea susceptible de
satisfacer necesidades.
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