lunes, 4 de marzo de 2013

Nuestra definición de marketing preferida


Desde que a principios del siglo XX se comenzara a hablar del marketing como disciplina científica, se han hecho distintos esfuerzos por definir su contenido y ámbito de aplicación.

De las innumerables definiciones que existen, hay una que queremos destacar por su reconocimiento académico y profesional, así como por lo que facilita la comprensión de los ingredientes principales:


Marketing es una manera de concebir y de ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que intervienen y para la sociedad, mediante el desarrollo, la valoración, la distribución y la promoción que una de las partes hace de los bienes, servicios o de las ideas que la otra parte necesita”.
Miguel Santesmases, (1999)


Así, podemos ver que los elementos principales del marketing lo son:

  1. El marketing es una filosofía de cómo concebir el proceso de intercambio. Es, asimismo, una disciplina científica objeto de estudio. Y, finalmente, es también una actividad que se ocupa de planificar y ejecutar esa relación de intercambio.
  2. El objetivo del marketing es la satisfacción (no la creación) de las necesidades de las partes que intervienen en el proceso de intercambio, sin olvidar la responsabilidad social de todas sus actuaciones.
  3. Las herramientas de que dispone el marketing para ejecutar lo planificado son el producto, el precio, la distribución y la comunicación. Son conocidas en su conjunto como “marketing-mix”.
  4. Desde la perspectiva del marketing, el producto es cualquier bien material, servicio o idea susceptible de satisfacer necesidades.   

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