viernes, 5 de abril de 2013

Los freelance e Internet (2)


Las fuentes. Pese a los aspectos favorables que hemos ido detallando a la hora de buscar empleo, financiación y documentación, Internet debe ser usado con mucho cuidado a la hora de buscar fuentes. Puede ser útil a la hora de localizar a la persona que nos interesa y sus datos de contacto, pero el diálogo con ésta siempre debería ser personal. El periodismo digital está lleno de equívocos y de datos directamente falsos por culpa de periodistas poco rigurosos que se dedican a copiar citas de individuos que encuentran en Google en lugar de directamente hablar con ellos.

En general, podemos decir que Internet habilita un mundo de posibilidades para los periodistas, pero también es un terreno nuevo e inexplorado, en el que tenemos que abrirnos camino con un machete. La profesora Rocío Jiménez de la Universidad de La Laguna recopila algunos consejos para no perdernos en la selva del periodismo online.

  1. Las ideas deben lanzarse al mercado acabadas. Debemos sorprender a nuestros contactos con cosas tangibles en un mundo que todavía se está definiendo.
  2. Hay que ser conscientes de que las grandes corporaciones son muy estrictas e inflexibles hacia nuestras ideas, frente a los pequeños centros mucho más elásticos y con mayor capacidad de adaptación.
  3. Pase lo que pase siempre se es el autor intelectual de la obra vendida (con las implicaciones legales correspondientes). Sin embargo, a no ser que se acuerde lo contrario, solo recibiremos un primer pago por ella, indiferentemente de su posterior difusión.
  4. Rocío Jiménez recomienda registrar el trabajo realizado (en la sociedad general de autores o análogos) y hacer el trabajo necesario para defender los derechos del autor sobre esta obra.


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