jueves, 4 de abril de 2013

Los freelance e Internet (1)


Aunque la denominación freelance es relativamente reciente en nuestro país, siempre ha habido periodistas por cuenta propia o colaboradores.

Sin embargo, Internet ha multiplicado exponencialmente las posibilidades de cualquiera que trabaje por cuenta propia, en su domicilio, poniendo a su alcance el acceso inmediato a herramientas de todo tipo y a documentación que antes podía costar muchos días reunir.

No se explica el gran auge del periodismo “en casa” sin Internet. Según explica Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), "el único sector que ha crecido entre los autónomos en últimos cuatro años es el del periodismo y la comunicación". 2012 acabó con cerca de 50.000 trabajadores de este tipo, con un incremento anual próximo al 5%.

Por todo ello, vamos a reseñar alguna de las posibilidades que la red ofrece a los periodistas freelance.

Búsqueda de empleo. Para empezar, la propia labor de buscar clientes nos la facilita mucho Internet. Además de la importancia de estar en Twitter y Facebook, hay webs específicas para freelances, como infolancer.com o journajobs.eu.

Búsqueda de financiación. Las aparición de plataformas de crowfunding que ha habilitado Internet puede ser muy importantes para la financiación independiente de los periodistas freelance. Por ejemplo, el periodista Jordi Pérez Colomé tuvo la idea de pedir a sus lectores la suma de 2.000 euros para cubrir las elecciones en Estados Unidos a través de su blog Obamaworld, Y funcionó. Del mismo modo, la periodista June Fernández recaudó una cantidad similar para recorrer Cuba durante más de un mes y recopilar información para varios reportajes sobre feminismo, política y movimientos sociales.

Búsqueda de documentación. Internet ofrece acceso inmediato a datos que antes costaba días recopilar. Puedes acceder a hemerotecas online, repositorios fotográficos…

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