miércoles, 24 de abril de 2013

Microperiodismos

En estos días hemos leído un libro y queremos recomendar su lectura. Realmente hemos aprendido bastantes cosas con él. Se trata de Microperiodismos (Ed. UOC, 2012), ideado y editado por los periodistas Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé. Este libro reúne trece ejemplos de medios que periodistas independientes han creado en la red, todos con distintas fórmulas. Qué mejor para presentaros este libro que con parte del texto de su solapa, ahí va:  


"El periodismo cambia. Aún hoy, buena parte de los recién licenciados en comunicación sueñan con trabajar en una gran tele o en un periódico. Pero se encuentran con un mundo distinto. Muchos medios tradicionales pierden audiencia e ingresos. Por tanto, tienen menos dinero para invertir y crecer. La contratación de nuevos periodistas no es una prioridad. 

Esto hace que cada vez haya más periodistas en libertad: algunos están sueltos porque los han despedido y otros porque salen de la universidad y no dan con un puesto. Cuando ven que el futuro periodístico no es espléndido, algunos optan por otra profesión. Otros, en cambio, insisten: mandan currículos y llaman a sus amigos en los medios de siempre. Quizá haya alguna sustitución o jubilado que haya que reemplazar. 

Pero hoy hay otra opción para hacer periodismo sin excesivos recursos iniciales ni un gran currículo: internet. En la red es donde se ven más nuevas ideas de periodistas que creen que aún hay espacio para hacer (¡y vender!) su trabajo.".

En el epilogo del libro, los autores nos ofrecen un interesante "Decálogo para microperiodistas", del que vamos a mencionar el inicio de cada punto pero no su desarrollo (así os compráis el libro y ayudamos entre todos a la industria): 


1.- Quédate sin trabajo.
2.- Busca algo que no exista.
3.- Es mejor que te apasione.
4.- Trabaja todo lo que puedas (y luego, más).
5.- Consigue un equipo variado.
6.- Nunca lo sabes todo.
7.- Multiplica tus vías de supervivencia.
8.- La marca eres tú.
9.- Lo que se ve también cuenta.
10.- Te equivocarás. 

¡Que lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario