jueves, 13 de junio de 2013

FCE de España (1963-2013): 50 años, 50 libros




5o años 
del Fondo de Cultura Económica 
en España (1963-2013)

El Fondo de Cultura Económica, la editorial mexicana que ha forjado uno de los catálogos más ricos y variados en español, en Latinoamérica y España, cumple este año 2013 sus 50 años en España (y el próximo 2014 sus 80 años de vida). Además de en México y España, el FCE está presente con sus propias sucursales en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos. Fue precisamente un 24 de abril de 1963, con una nutrida concurrencia de más de 500 personas, en la que estaban, entre otros, Arnaldo Orfila Reynal, María Elena Satostegui, José Luis Aranguren, Pedro Laín Entralgo, José Antonio Maravall, Fernando Chueca, Faustino Cordón, Eloy Terrón, Julián Marías, José Ortega Spottorno, Paulino Garragorri, Luis de Pablo, Carmen Martín Gaite, José Manuel Caballero Bonald, Jesús López Pacheco, Armando López Salinas, Consuelo Berges, Enrique Fuentes Quintana, Ramón Tamames, Mariano Rubio, Ángel Rojo, Pablo Serrano, Manuel Millares, Gabriel Celaya, Amparo Gastón, Ángel González, José Antonio Nováis, cuando se inauguró la nueva sede del FCE en la calle Menéndez Pelayo de Madrid. Allí estaba también el joven Javier Pradera, primer gerente general de la filial española del Fondo de Cultura Económica.

Ya el día anterior, en la Biblioteca Nacional, en donde se exhibía una completa muestra bibliográfica del FCE, dijo José Luis Aranguren: «Si bien México, ese gran país hermano, no tiene una embajada que lo represente en Madrid, esta del Fondo es la mejor embajada que los que amamos a América y especialmente a México podíamos esperar, una embajada de la cultura, el Fondo de Cultura Económica».

En el acto de inauguración de la nueva sede del FCE en Madrid, al día siguiente, hicieron uso de la palabra, entre otros, Pedro Laín Entralgo y el economista y novelista José Luis Sampedro, lamentablemente fallecido hace pocos días al filo de este 50 aniversario. Este último concluyó así su discurso en esa ocasión: «[...] no nos importa tanto el pasado, ni siquiera el presente. Si yo como economista doy la bienvenida, hoy, a esta casa, y me congratulo de su instalación, es esencialmente pensando en el futuro. Porque en cuanto al porvenir me limitaré a repetir lo que he venido diciendo en mi modesto oficio de profesor, lo que estampé, muy conscientemente, en algún libro; el problema central es que hay partidarios de que las ventanas continúen cerradas y otros de irlas abriendo. Tenemos aquí, hasta en lo físico, por parte del arquitecto o por lo que sea, las dos clases de ventanas que a mí me importa abrir: una es la calle y la otra el pensamiento».

La historia del Fondo de Cultura Económica se remonta a 1934; desde entonces esta casa editorial ha constituido uno de los acervos más importantes en lengua española, con casi diez mil títulos y más de cien millones de ejemplares editados, entre traducciones y obras en español, donde se puede encontrar lo más avanzado del saber universal. Su catálogo abarca fundamentalmente las ciencias sociales y humanas, pero también comprende géneros como la narrativa, la crítica literaria, la poesía y la literatura infantil y juvenil.

Durante sus casi 80 años de existencia, el Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de Latinoamérica y España, al divulgar la obra de autores de la talla de Juan Rulfo, Juan José Arreóla, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Pedro Henríquez Ureña, Augusto Monterroso, Alvaro Mutis, Salvador Novo, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Miguel de Unamuno, María Zambrano, José Gaos, Eugenio Imaz, Juan Ñuño, José Medina Echavarría, Carlos Pellicer, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Elena Ponia-towska, Alfonso Reyes, José Luis Romero, Aldo Ferrer, Alejandro Rossi, Juan Gelman, Juan Marsé, Ana María Matute, Carlos Gurméndez, Rafael Argullol, Carlos García Gual, Javier Muguerza, Fernando Savater, Ramón Xirau, Francisco Calvo Serraller, Juan Malpartida, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Eugenio Trías, Enrique Lynch, Miguel Morey, Enrique Andrés Ruiz, Juan Arnau y Jesús Aguado, entre otros muchos, y poniendo a disposición de los lectores hispanohablantes grandes pensadores como Zygmunt Bau-man, Norberto Bobbio, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault, J. M. G. Le Clézio, Claude Lévi-Strauss, Karl Marx, John M. Keynes, Norbert Elias, Max Weber, Albert Hirschman, Paul Ricceur, Jac-ques Derrida, Élisabeth Roudinesco y Bertrand Russell, entre otras grandes figuras del saber.

Asimismo, desde principios de los años 90, con la creación de la colección A la Orilla del Viento, el Fondo de Cultura Económica se ha abocado a la difusión de la literatura infantil y juvenil. Y, precisamente para impulsar el desarrollo de la creación literaria para niños y jóvenes, creó el "Concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento", que cumple en 2013 su 17 convocatoria.

El Fondo de Cultura Económica presenta, en edición no venal, esta pequeña selección de fragmentos titulada 10 años 10 libros como parte de la celebración del 50 aniversario de la implantación en España de nuestra casa editorial. No es, ni pretende ser una muestra exhaustiva, pero sí representativa de su catálogo histórico, tan ingente.

De este modo pretendemos retribuir mínimamente a la amplia gama de lectores que en el transcurso de estos 50 años en España (y casi ya 80 desde nuestro comienzo) nos han honrado con su confianza y amistad.



Madrid, abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario