viernes, 20 de septiembre de 2013

El libro de texto como herramienta educativa

Hace casi un año que la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) publicaba su informe La edición de libros de textos en España, cuyo primer parágrafo se titula "El libro de texto como herramienta educativa". Bien, pues ahí van las primeras líneas: 

"El libro de texto es, en primer lugar, un objeto para el aprendizaje, una herramienta de trabajo en el mundo escolar cuya función didáctica de transmisión del conocimiento se complementa con su valor como guía para las personas que forman parte del proceso educativo, tanto para profesores como para alumnos

Pero también es un objeto cultural que refleja una sociedad y su tiempo. En sus páginas se muestran concepciones del mundo que varían a lo largo de la historia. 

El libro de texto es la principal herramienta de los docentes. El 81,3% de ellos reconocen emplearlo bastante o mucho en su labor diaria. También los padres consideran imprescindible el libro de texto en la educación de sus hijos, tanto en los centros educativos como en el hogar (71,9%). A su juicio, ocupa el primer lugar entre los recursos didácticos más importantes que tienen en el hogar, a mucha distancia del segundo, que es Internet. 

Por su parte, los alumnos expresan la necesidad de trabajar directamente con los libros de texto, realizando anotaciones y subrayados para facilitar la comprensión de lo que leen y estudiar mejor. Y es muy significativo que aproximadamente la mitad de los alumnos tienen la costumbre de consultar libros de texto de otros años.".


No hay comentarios:

Publicar un comentario