lunes, 4 de noviembre de 2013

Pasos para crear una marca editorial


Hace unos días leí el libro de Kike Sarasola, Más ideas y menos másters, del que hice referencia en mi blog profesional y en Twitter como un texto de fácil lectura que contiene bastantes mensajes interesantes, no muy innovadores pero sí motivadores.   

Me gustó especialmente las partes de libro en la que habla de branding, y es que para Sarasola crear la marca Room Mate se convirtió en una obsesión; y ahora seguro que está satisfecho de haber conseguido sus objetivos de darla a conocer y de posicionarla.  

He recogido el siguiente párrafo porque creo que es perfectamente aplicable a las editoriales, que deben hacer ya, sean culturales o comerciales, grandes o pequeñas, un trabajo consciente de branding. Dice así: 


"De agencias como Área, de Fernando Rius, aprendimos los pasos que debíamos dar para crear nuestra propia marca y posicionarla adecuadamente, algo que no se improvisa. Está claro que el requisito base lo tenía: conocía mi empresa, me identificaba totalmente con ella, por tanto, lo primero sería determinar cómo queríamos que se nos percibiera. Entre la identificación propia y la percepción por parte de los clientes puede haber un mundo.

Para arrancar, basta con tomar papel y lápiz y enumerar específicamente las características de lo que soy y lo que hago. Calificativos concretos, claros. Así empieza la fase creativa, que me parece la más divertida: es una lluvia de ideas en equipo, ideas sobre imagen, logo, eslogan, mensaje... Qué atributos únicos presento, qué me hace diferente. Una vez establecidos estos parámetros, hay que entretejer el soporte que se necesita para hacerlos visibles, y no hablo solo de fachada, de aspectos formales o estrategias de marketing, sino también, y esto marcará la diferencia, de un trabajo interno para que esa marca esté en todo, en la imagen, en el trato al cliente, en el perfil del personal... Se trata de convertir lo intangible (las ideas) en tangible (trato, perfil de talento de los miembros del equipo, cartelería, etc.). Todos los detalles importan mucho. Hasta la voz que contesta al teléfono en tu empresa debe ser acorde a esa marca que quieres reforzar. En nuestro caso, en el que la filosofía pesa tanto como la identidad estética, estos aspectos internos son fundamentales. 

Todo se debe ensamblar para expresar de manera visible el modelo de negocio [...].".


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