miércoles, 26 de marzo de 2014

Comunica e informa


Hay un libro que nos encanta tanto en Dicendi como en Edamel, se trata de No somos hormigas, que sus autores definen como "una guía para los optimistas informados de este mundo. Un libro a contracorriente. Una visión optimista y documentada del estado de la humanidad en 3 capítulos".

Del 1º capítulo, "Lo que va bien", los autores nos dicen que los humanos hemos hecho progresos increíbles en muchísimos ámbitos en las últimas décadas: vivimos más, somos capaz de alimentar a más, a educar a más, hemos erradicado muchas enfermedades que antes eran mortales y somos más solidarios.

Del 2º, "Lo que no va", apuntan que muchos dirán que eso no es suficiente y que los humanos no hemos sido capaces de resolver los principales retos sociales. Es verdad. Pero vamos mejor de lo pensamos y de lo que los pesimistas nos quieren hacer creer.

Y del 3º, el que más no gusta, titulado "Lo que puedes hacer": ¡Basta ya de quejarnos! El mundo está lleno de innovadores sociales, de personas que crean ideas y herramientas que nos permiten a todos vivir mejor, más sostenible y con más oportunidades para todos sin tener que renunciar al progreso.


El apartado 5 de este tercer capítulo es "Comunicarse e informarse", y en su entradilla nos dicen: 


"La información, la libertad de expresión y el derecho al conocimiento son necesidades humanas. Estar informado y poder comunicarse se ha convertido en un derecho esencial para poder desarrollarse y llevar una vida en libertad. Las tecnologías de la información y comunicación, en especial Internet, han facilitado la democratización del acceso a la información y a la capacidad de comunicarse abiertamente.
El acceso a Internet debe convertirse en un derecho, es una herramienta esencial para que el conjunto de la sociedad pueda comunicarse, conectarse, informarse y desarrollarse social y económicamente como sociedad del conocimiento. Para ello, es necesario aumentar la calidad de las infraestructuras y bajar los precios de los servicios de comunicación, manteniendo la neutralidad de la red.

El ciudadano actual tiene la posibilidad de ser activo e independiente, con una plataforma con la que acceder, expresarse e interactuar con el mundo entero desde cualquier lugar del mundo. La información ha dejado de ser un bien de acceso restringido o manipulable según intereses económicos o políticos. En esta nueva era del acceso, existe mayor igualdad de oportunidades debido a un mayor acceso equitativo a información. El auge de las enciclopedias libres e interactivas y las bitácoras personales en Internet han sido capaces de abrir la industria de los medios de comunicación. Se puede ser partícipe de la democratización de la información y desmonopolizar la industria de los medios de comunicación.".


Ahí queda eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario