martes, 24 de mayo de 2016

La importancia de un plan de marketing para el editor



Cualquier editor ha de saber que para conseguir el éxito en una empresa necesita gestionar un plan
eficaz de marketing editorial. Para ello, debe conocer el mercado a fondo así como las distintas
técnicas y herramientas necesarias para poner en marcha el plan de marketing que hará que la
empresa alcance mayor difusión, reputación y ventas.

Así, una eficaz planificación editorial debe contar con al menos tres fases principales:

1. El editor realizará un análisis de la situación externa, estudiando el mercado, su evolución, tamaño,
estructura o tendencias así como a los competidores. Un estudio de las oportunidades y amenazas a
través de herramientas como el análisis de grupos estratégicos o la matriz de posición competitiva.
Además realizará un análisis interno, estudiando a la empresa, objetivos, debilidades, misión o
evolución de las ventas, y con estos datos establecerá un diagnóstico de la situación. Aquí será muy
útil el análisis DAFO para resultar más eficaces y competitivos.

2. Objetivos y estrategias de marketing. Es momento de establecer un plan de cartera, donde se
priorizan los mercados y otro de posicionamiento y segmentación, para definir al público objetivo de la
marca, los mejores canales y medios de difusión y promoción de los productos (los medios online,
prensa, publicidad...) también para decidir el contenido, diseño o el mejor momento para publicarlo en
función de los perfiles.

3. Una vez puestas en marcha las acciones de marketing ya planificadas, llega el momento de
realizar un seguimiento regular de estas para comprobar su eficacia, y rectificar la estrategia si no
aporta los resultados esperados. El editor evaluará los costes e ingresos con el fin de conocer la
rentabilidad y el potencial de crecimiento de la estrategia.

Poner en marcha un plan de marketing es una labor muy compleja que requiere dedicación y
creatividad de editor, pero su éxito, marcará las diferencias con respecto a la competencia.

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