domingo, 8 de mayo de 2016

Repasando las diferencias entre los nuevos medios y los tradicionales

La vida de un consultor editorial es de permanente actualización en sus conocimientos, y también la de repasar los que ya conoce. En este domingo lluvioso de mayo, he recuperado el gran libro Escribir en internet, de la Fundación del Español Urgente (BBVA), y he estado leyendo el artículo "Qué son los nuevos medios y los medios sociales", escrito por Marga Cabrera Méndez.

En su texto, en el que nos dice que "los nuevos medios ya no son tan nuevos", nos indica las diferencias entre los nuevos medios y los tradicionales. Ahí van:

  1. Favorecen la no intermediación.
  2. Aceleran los procesos de creación, publicación, distribución y discusión de los contenidos.
  3. El tiempo real sustituye a la periodicidad de los medios tradicionales. 
  4. La autoría de los contenidos se ha democratizado, la publicación no es exclusiva de los especialistas de la información contratados por los medios, sino que el ciudadano se vuelve autor. 
  5. Los nuevos medios permiten acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar (si hay conexión a Internet, claro).
  6. La creación puede producirse en tiempo real. 
  7. La publicación y distribución se apoya en tecnologías digitales. Interactividad. 
  8. La información está viva, los usuarios la amplían, corrigen y comparten. 

Bueno, pues ahí queda. ¡Qué bien está esto de repasar!

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