martes, 21 de junio de 2016

El marketing de contenidos llevado a la práctica

El marketing de contenidos es una estrategia, ya consolidada en todas las empresas, que consiste en ofrecer contenidos (como su propio nombre indica) interesantes a los usuarios para generar, en último término, una acción positiva hacia la empresa.

La importancia del contenido

En este contexto el contenido es lo más importante. Cuando se habla de contenido engloba a infinidad de posibilidades: textos, imágenes, vídeos, tutoriales, infografías, juegos, charlas colectivas en tiempo real, etc. Es decir, todo aquello que contiene un mensaje.

Características

Como el contenido es lo más importante hay que cuidarlo mucho. Debe reunir unos requisitos:
  • Tiene que ser un contenido de calidad: relevante, realizado con rigor, verosimilitud y que transmita los valores de la empresa.
  • Ha de ser original: debe aportar algo que no haga el resto de empresas. Se trata de empatizar con el público.
  • La gestión de cotenidos debe ser desarrollada por profesionales: si se trata de montar un vídeo no puede dejarse en manos de amateurs y lo mismo ocurre con contenidos de edición digital, sector que se ha profesionalizado en los últimos años.
  • Ha de planificarse una estrategia completa: no valen las improvisaciones.
Difusión delcontenido

Actualmente los principales canales de difusión son: mediante webs, blogs, comunidades o foros y redes sociales. Este último medio se está afianzando por la viralidad y la difusión que alcanzan los contenidos compartidos.

No es necesario estar presente en todos los medios ni en todas las redes existentes. Se trata de analizar la filosofía de la empresa, el potencial público y concluir qué redes sociales o qué medios en general son más eficaces para hacer llegar el mensaje deseado. Para ello existen plataformas que conocen el perfil de usuarios de cada red social o blog, sus hábitos de consumo de contenidos y plataformas que miden los artículos que más se han compartido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario