martes, 14 de junio de 2016

Los principios básicos del marketing que todo editor debe conocer



El editor es un transmisor cultural que debe también dominar las técnicas de marketing para mejorar la eficacia de su empresa, ser más competitivo que sus rivales y, sobre todo, ofrecer al cliente una atención de calidad que satisfaga sus necesidades. Solo así se alcanzarán los objetivos de rentabilidad y crecimiento empresarial y cultural marcados por la empresa. Por ello, y teniendo en cuenta la gran competitividad existente, los editores deben ser también agentes económicos y trabajar conjuntamente en todo el proceso.

Los servicios editoriales pueden verse comprometidos, si previamente no se realiza un plan de marketing editorial que defina las bases del proyecto, a quién va dirigido, cómo y cuándo ponerlo en marcha... La presencia del editor es imprescindible, ya que la propia actividad cultural implica la concreción previa de estas tareas y decisiones de marketing.

Algunos principios básicos que cualquier equipo, incluido el editor, debe tener en cuenta para lanzar un proyecto editorial serían:

  • Análisis de los consumidores y la competencia. Para ello, es necesario segmentar los usuarios a los que se dirige la empresa y conocer sus necesidades, gustos y preferencias, para atenderlos de forma personalizada. También lo es conocer la experiencia, los productos, las fortalezas o las debilidades de los competidores, para contrarrestarlos con mejores prestaciones.

  • Especialización de productos o servicios. Será más eficaz ser referentes en un producto que ofrecer muchos de poca calidad. El consumidor tendrá una percepción de la empresa como experta en ese campo.

  • La diferenciación de la competencia a través de características innovadoras, como un formato único y atractivo, publicidad original, un mejor servicio al cliente... También será eficaz aportar valor añadido a la marca mediante un servicio extra, reparaciones gratuitas...

En definitiva, cualquier proyecto requiere un trabajo conjunto de sus departamento. El editor es una
figura fundamental, que debe conocer y utilizar los principios del marketing, ya que el éxito del
proyecto dependerá de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario