martes, 7 de junio de 2016

¿Para qué las empresas crean publicaciones corporativas internas y/o externas?

 

Una estrategia de comunicación es vital para toda aquella empresa que quiera posicionarse en el mercado, estar en la mente de los consumidores y ser bien valorada por sus empleados. En este sentido, cumplen una importante función las publicaciones corporativas, ya que con ellas la empresa entra en contacto con sus públicos.

Dentro del marketing editorial corporativo se distinguen dos grandes tipos: las publicaciones corporativas internas y las externas.

Las publicaciones corporativas internas son la principal herramienta de marketing con la que una empresa se comunica con sus empleados para crear un vínculo con ellos. Existen diferentes tipos y pueden ser tanto impresas como digitales:

  • Revistas: informan de las novedades de la empresa y ofrecen contenidos interesantes relacionados con ella. La periodicidad y la extensión dependerán del tipo de empresa y el presupuesto.
  • Newsletters o boletines: mantienen informados a los miembros de la empresa de las últimas novedades, agenda de actos o reuniones.
  • Circulares: envío de un mensaje para informar sobre una cuestión concreta.
  • Manuales: recogen información sobre la empresa, su funcionamiento y protocolos de actuación. 


Las publicaciones corporativas externas sirven para transmitir los valores y la imagen de una marca a los públicos con los que se relaciona, pero que no forman parte de la organización: proveedores, distribuidores, clientes y otros colaboradores.

  • Revistas: hablan sobre el trabajo de la empresa, contenidos relacionados con el sector y sus novedades.
  •  Libros: son publicaciones más cuidadas y generalmente con motivo de conmemorar algún tema. 
  • Memorias y balances: recopilación de información de la empresa en cuanto a su actividad económica, responsabilidad corporativa u otras actividades.
  • Anuarios: son una guía útil para poner en contacto a los profesionales del sector.

Las publicaciones corporativas son una herramienta imprescindible para crear imagen de marca y conectar con los públicos. Una empresa que no cuente con ellas estará perdiendo muchas oportunidades.

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