martes, 5 de julio de 2016

Un paso por delante, el coolhunting editorial


El concepto coolhunting editorial o caza de tendencias, nace en el ámbito del marketing para elaborar predicciones de nuevas tendencias referidas a la cultura y los hábitos de consumo de los usuarios. Para ello, las empresas buscan adelantarse al público, detectar el cambio de gustos y preferencias en cuanto a libros e interpretarlos correctamente antes de que estos se conviertan en masivos. De modo que esta estrategia de marketing editorial estaría centrada en investigar, o cazar, las distintas tendencias que van apareciendo para innovar tanto en productos, comunicación, distribución o precios, haciéndose con ese mercado antes que la competencia.

A raíz de este nuevo concepto surge la figura del coolhunter, que sería el profesional encargado de recoger toda la información tanto en sitios web como a pie de calle. Para ello, debe no solo estudiar con una mirada neutral y analizar de forma multidisciplinar todo lo que va surgiendo en el mundo editorial en cualquier espacio, como tiendas, tecnología, galerías de arte, deportes, museos o la red, sino también analizar estilos o descubrir los últimos eventos mediáticos que suelen estar en los grandes epicentros editoriales como Nueva York, Londres, Buenos Aires o París.

La innovación editorial debe ser una característica básica de cualquier coolhunter, pero también debe usar algunas herramientas para realizar la toma de decisiones. Las editoriales y agencias literarias podrán utilizar una serie de pasos, adaptados a su negocio, para conseguir una mayor eficacia en su estrategia:

1. Formular el motivo de la investigación.
2. Diseñar la estrategia.
3. Recopilar toda la información y evaluar su calidad.
4. Analizar e interpretar la información y sus resultados.
5. Crear un informe de los resultados y las conclusiones.

En definitiva, el Coolhunting tiene como objetivo final identificar y analizar todos los cambios de tendencias de los lectores antes de que sean masivos, para aprovechar comercialmente esa valiosa información innovando y anticipándose a la competencia.

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