¿Quiénes son los verdaderos autores de las noticias y a quién benefician las normas jurídicas cuando de explotarlas económicamente se trata?
¿Qué importancia adquieren los usuarios activos en la producción informativa y cómo les protege el derecho?
¿Qué movimientos llevan a cabo las empresas para modificar la ley de propiedad intelectual y así hacer frente a una revolución digital que amenaza con subvertir completamente los medios tal como los conocíamos y el modelo de negocio con el que ahora obtenían beneficios?
¿Qué cambios profundos ha experimentado la elaboración de las noticias debido al lenguaje digital y en qué afecta eso a la obra informativa y a la manera en que las leyes la protegen?
Hoy en día, varios fenómenos están provocando notables transformaciones en la manera en que el derecho responde a las necesidades del comercio informativo: las posibilidades del lenguaje digital añaden complejidad a la producción de noticias, que ahora no se limita necesariamente a obras elaboradas por una sola persona. La globalización hace que sea cada vez más necesario plantear una armonización de las normas jurídicas, incluso entre las diferentes tradiciones: la “common law” anglosajona y el “copyright”, con una concepción que favorece al promotor de la obra, y la “civil law” de raíz latina, más inclinada, en principio, a la protección del autor individual.
Por otra parte, la aparición de poderosísimas empresas globales como Google, que han acaparado la publicidad digital, ha provocado una respuesta de la industria de medios de comunicación para que los derechos sobre el uso posterior de las obras que se pagan para que sean producidas por sus trabajadores sean compensados de una forma equitativa. Otros fenómenos, como la automatización de la producción de noticias, que se encuentra en sus albores, han añadido complejidad al plantear a quién cabe asignar los beneficios que pueda reportar una obra y mediante qué mecanismos jurídicos se podrán adjudicar.
[Texto de la contra del libro]
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