Hace unos días me acerqué a la librería Juan Rulfo de Madrid, a por un libro sobre el sector editorial dado que tiene, evidentemente, una de las mejores secciones sobre esta temática de toda la red de librerías de la ciudad. Y ya que estamos de recomendaciones, indicar que Polifemo, otra gran librería independiente, también tiene una realmente buena.
Aunque la mejor selección de libros sobre libros que conozco es la que tenemos en Edamel, firma de consultoría editorial y de servicios editoriales, donde tratamos cada libro como una joya que hay que mimar.
Bien, el caso es que me llevé varios libros sobre edición, entre ellos De la idea al libro, de Patricia Piccolini. Un libro de fondo, me dije; pero una vez que te metes en él, ves lo grande que es. Un manual para la gestión de proyectos editoriales que todo estudiante de edición debería tener, estudiar y repasar una y otra vez.
A modo de ejemplo de lo interesante que este libro para todo editor e interesados en el marketing editorial, recojo aquí un pequeño fragmento sobre el ciclo de vida de un libro, redactado por la autora. Dice así:
"En 1993, dos bibliógrafos británicos, Thomas Adams y Nicolas Baker, publicaron un artículo donde proponían un esquema que representaba el ciclo de vida de un libro. El modelo de Adams y Baker está conformado por cinco etapas: la publicación, la fabricación, la distribución, la recepción y la supervivencia, sobre las que actúan, en diversa medida, varios tipos de de presiones e influencias. Se trata de un ciclo porque los libros "sobrevivientes" pueden generar, a su vez, otros ciclos.".
Como se puede observar en la imagen, en este esquema la vida del libro comienza con la decisión de la publicación, y no en la escritura del original. Quizás desde un punto de vista lógico y habitual dentro del sector, no tenga mucho sentido; pero es cierto que en muchas ocasiones la decisión de publicación es anterior a la creación del texto.
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