viernes, 27 de mayo de 2011

Una coolhunter en Nueva York

Desde hace tiempo creo firmemente en las técnicas de coolhunting como la mejor fórmula para la innovación editorial. Así lo expresé en un artículo en la revista Delibros y lo defendí en el pasado Encuentro Internacional de Marketing Editorial organizado en Bogotá por la Cámara del Libro de Colombia. Además, junto al equipo de La Anatomía de la Edición (Alberto y Silvano), diseñé un curso monográfico de "Coolhunting editorial" y que en pocos meses volveremos a convocar en abierto. 

En este momento me encuentro leyendo, no tan rápido como quisiera, un libro de Gema Requena titulado Una coolhunter en Nueva York (Editorial Océano, Barcelona, 2010). Es desde mi punto de vista más un libro de viajes que un manual práctico de cazatendencias, pero tiene toques explicativos de la profesión muy interesantes. Quizás por eso es un libro tan ameno. Es verdad que se centra en el mundo de la moda pero es perfectamente extrapolable al mundo editorial. Aquí va un ejemplo: 

"... no te puedes dejar llevar por los convencionalismos, si lo que realmente quieres es encontrar piezas únicas. Aplícalo a todo. Una tendencia es algo que está por cuajar, aunque esté ahí a la vista; sólo unos pocos son capaces de captarla y, en general, no está donde muchos ya han rebuscado. Para ser una buena coolhunter aplica objetividad frente a subjetividad y ¡prejuicios fuera!". 

Ya lo he dicho con anterioridad en @dicendi, este libro es altamente recomendable.  

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