¿Es útil la narrativa multimedia en el ámbito de los productos
editoriales? ¿No supone una amenaza al competir con el formato narrativo
tradicional?
A nuestro entender, la respuesta a la primera pregunta es SÍ y a la segunda, rotundamente, NO. Los productos multimedia están aquí
para quedarse, indistintamente de si la industria editorial les da la espalda o
no. Tenemos mucho que ganar y nada que perder valiéndonos de esta nueva y
poderosa herramienta comunicativa.
La narrativa multimedia es una OPORTUNIDAD.
En relación con el ámbito en el que trabajamos, la narrativa
multimedia ofrece oportunidades en la realización de acciones de marketing y
también a la hora de dotar de valor añadido a los productos editoriales.
La utilidad de la narrativa multimedia que más evidentemente se nos
muestra de cara a las acciones de marketing es la publicidad
multimedia. El objetivo de la publicidad cuyo objetivo es informar, promover y convencer sobre nuestro producto. El
formato narrativo digital permite realizar todo eso y, además, añade una
posibilidad con la que no cuenta ni la prensa, ni la radio, ni la televisión:
la interactividad, que habilita el diálogo con el cliente potencial.
Las posibilidades que habilita la multimedia de cara a la promoción de
productos editoriales las vemos en las webs de algunas de las principales
editoriales españolas.
- Alfaguara http://www.alfaguara.com/es/
Incluye vídeos de presentaciones de libros y la posibilidad de leer online
los primeros capítulos de las obras
- Santillana http://www.santillana.es/material-digital/
Ofrece espacios online de contacto con los clientes potenciales de sus
productos educativos: alumnos, padres y profesores.
No
obstante, las posibilidades para la empresa editorial no se limitan a la mera
publicidad. El marketing es el “conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a
los clientes, y para manejar las relaciones
con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”, según definición
de la American Marketing Asociation. Nosotros encontramos que los
productos multimedia ofrecen beneficios transversales en todos estos ámbitos.
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