miércoles, 16 de enero de 2013

Narrativa multimedia


La narración ha acompañado al ser humano desde sus orígenes y, de hecho, hay antropólogos que defienden que es precisamente esa capacidad de contar historias lo que nos hace humanos. La narración, definida como la acción de referir lingüísticamente una serie de hechos, no solo es consustancial a la humanidad, sino que ha evolucionado a medida que ésta ha ido adquiriendo nuevas capacidades y tecnologías.

Así, la primitiva narración oral dio paso a la narrativa textual con la invención de la escritura. Mucho después, el cine, la radio y la televisión crearon nuevas posibilidades para contar historias, agrupadas dentro de la categoría de narrativa audiovisual.

La narrativa multimedia nace con el siguiente gran salto tecnológico, el ordenador personal, y se generaliza con Internet. Una forma sencilla de definirlo sería decir que es una mezcla de todos los tipos anteriores de narración. La misma palabra multimedia indica la combinación de múltiples medios de comunicación. En un mismo proyecto aunamos texto, audio, imágenes, animación y video.

Pero este formato narrativo no es solo una mezcla de ingredientes agitados en la coctelera, sino que añade posibilidades con las que los anteriores géneros no contaban, como la de la interactividad. En los sistemas informáticos se establece una relación entre el usuario y la máquina de manera que cada uno de ellos responde a los estímulos del otro.

Productos multimedia son, por ejemplo, los videojuegos, las aplicaciones móviles, la mayoría de los periódicos on-line y las películas en DVD que cuenten con la posibilidad de acceder a opciones extra o saltar a las escenas deseadas.

Está claro que aprovechar estas nuevas posibilidades también requiere nuevas capacidades por parte de los autores y editores del contenido. El profesor Timothy Garrand, en su libro ‘Escribir para multimedia y la web’, explora las habilidades que debe reunir el escritor interactivo: “¡Escribir un buen texto no es suficiente! ¡Crear guiones atractivos para vídeo no es suficiente! ¡Escribir audio como profesional de radio no es suficiente! ¡Hacer que los personajes revivan con diálogos instantáneos no es suficiente! Como escritor del medio interactivo, tiene que hacer todo eso y más”

Durante los próximos días, vamos a dedicarnos a hablar de la narrativa multimedia y su relación con los productos editoriales. Todavía hay en el ámbito de la industria editorial quien la ve como una amenaza. Sin embargo, en Edamel encontramos un sinfín de posibilidades para nuestro ámbito, como veremos a lo largo de los próximos días en el blog. 

1 comentario:

  1. Interesante artículo, y sí, es una tendencia con infinidad de posibilidades.

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