Antes de meternos en harina y hablar de las revistas
culturales on-line, de sus lectores y
de sus hábitos y preferencias, tenemos que trazar una línea divisoria; un
meridiano para orientarnos en este terreno frondoso. Es la línea que separa las
verdaderas revistas digitales culturales de las páginas web de las revistas
culturales que siguen teniendo el papel como soporte preeminente.
Este último es el caso de revistas como Tendencias
del Mercado del Arte, Visual
o Arquitectura Viva, algunas de
las más prestigiosas de nuestro país en sus respectivos ámbitos y que, pese a
mantener en principio su apuesta por el papel y las cualidades que éste les
aporta y que se alían con la lectura más reposada –impresión de gran calidad,
cuidado diseño, excelentes fotografías– no podían dejar de estar fuera de
Internet. Además de disponer de web que, en mayor o menor medida,
utilizan para colgar sus contenidos, utilizan el espacio digital también para la comercialización a través de ventas
y suscripciones y se han introducido de lleno en redes sociales como
Twitter.
Por otro lado, tenemos revistas culturales que han nacido
en el medio digital y que son a las que vamos a dedicar las próximas entradas.
Casi todas ellas, por cierto, ponen tanto cuidado en los textos que incluyen
como las de papel satinado mencionadas más arriba. Una buena prueba de que el
diseño no está reñido con el monitor TFT de 14 pulgadas es www.antiqvaria.com, una revista digital
de arte contemporáneo, antigüedades, mercado y coleccionismo que se define como
“la primera revista on-line de arte y antigüedades”.
Entre medias de uno y otro género, tenemos publicaciones como www.elcultural.es, la revista cultural del
Grupo Recoletos que se presenta como suplemento del diario El Mundo y que, pese
a tener un origen de papel, tiende a ser una web informativa a la altura de la
de cualquier diario digital.
Un caso semejante es el de la veterana revista cultural
hispano-mexicana Letras Libres “Nos cuesta diez
veces más producir la edición en papel que en digital y tenemos diez veces
más lectores en la web que en el papel”, según explica su editor, Ramón
González Férriz. Sin embargo, según señala, aún es difícil rentabilizar esas
visitas. “En Letras Libres, el papel subvenciona aún la web”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario