martes, 12 de febrero de 2013

Cultura digital vs. cultura en Internet


Antes de meternos en harina y hablar de las revistas culturales on-line, de sus lectores y de sus hábitos y preferencias, tenemos que trazar una línea divisoria; un meridiano para orientarnos en este terreno frondoso. Es la línea que separa las verdaderas revistas digitales culturales de las páginas web de las revistas culturales que siguen teniendo el papel como soporte preeminente.

Este último es el caso de revistas como Tendencias del Mercado del Arte, Visual o Arquitectura Viva, algunas de las más prestigiosas de nuestro país en sus respectivos ámbitos y que, pese a mantener en principio su apuesta por el papel y las cualidades que éste les aporta y que se alían con la lectura más reposada –impresión de gran calidad, cuidado diseño, excelentes fotografías– no podían dejar de estar fuera de Internet. Además de disponer de web que, en mayor o menor medida, utilizan para colgar sus contenidos, utilizan el espacio digital también para la comercialización a través de ventas y suscripciones y se han introducido de lleno en redes sociales como Twitter.



Por otro lado, tenemos revistas culturales que han nacido en el medio digital y que son a las que vamos a dedicar las próximas entradas. Casi todas ellas, por cierto, ponen tanto cuidado en los textos que incluyen como las de papel satinado mencionadas más arriba. Una buena prueba de que el diseño no está reñido con el monitor TFT de 14 pulgadas es www.antiqvaria.com, una revista digital de arte contemporáneo, antigüedades, mercado y coleccionismo que se define como “la primera revista on-line de arte y antigüedades”.

Entre medias de uno y otro género, tenemos publicaciones como www.elcultural.es, la revista cultural del Grupo Recoletos que se presenta como suplemento del diario El Mundo y que, pese a tener un origen de papel, tiende a ser una web informativa a la altura de la de cualquier diario digital.


Un caso semejante es el de la veterana revista cultural hispano-mexicana Letras Libres Nos cuesta diez veces más producir la edición en papel que en digital y tenemos diez veces más lectores en la web que en el papel”, según explica su editor, Ramón González Férriz. Sin embargo, según señala, aún es difícil rentabilizar esas visitas. “En Letras Libres, el papel subvenciona aún la web”.

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