lunes, 18 de febrero de 2013

El modelo de negocio de las revistas culturales digitales



Todos los editores de revistas culturales digitales coinciden en señalar que necesitan fuentes de ingresos más allá de la publicidad on-line para cuadrar la caja. Por ello, tienden a modelos de negocio basados en fuentes de recursos alternativas como la formación, la venta de contenidos o la edición de libros.

“La escuela de periodismo cultural es nuestro nuevo potencial de negocio y está teniendo mucho éxito. La web no da dinero”, confiesa Jose Antonio Muñoz, editor de Revista de Letras.

Además de eso, los editores confiesan que, al menos por el momento, la única alternativa es contar con equipos humanos pequeños y versátiles, redacciones atomizadas o deslocalizadas y costes fijos mínimos. Aquí se plantea un debate aún no resuelto, en la moralidad o no, de que las redes de colaboradores trabajen gratis.

La fase de lanzamiento es, sin duda, el momento más complejo de estos proyectos. En este sentido, los editores reunidos en la mesa redondaPublicaciones culturales ante el reto digital, convinieron en que la forma de darse a conocer en estas primeras fases viene dada por el uso de las redes sociales, los prescriptores de prestigio (ensayistas, escritores, directores de cine, etc.), y por el boca a oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario