Todos los editores de revistas culturales digitales
coinciden en señalar que necesitan fuentes de ingresos más allá de la
publicidad on-line para cuadrar la caja. Por ello, tienden a modelos de negocio
basados en fuentes de recursos alternativas como la
formación, la venta de contenidos o la edición de libros.
“La escuela de periodismo cultural es nuestro nuevo
potencial de negocio y está teniendo mucho éxito. La web no da dinero”, confiesa Jose Antonio Muñoz, editor de Revista de Letras.
Además de eso, los editores confiesan que, al menos por
el momento, la única alternativa es contar con equipos humanos pequeños y versátiles, redacciones atomizadas o
deslocalizadas y costes fijos mínimos. Aquí se plantea un debate aún no resuelto, en la moralidad o no, de que las redes de colaboradores trabajen gratis.
La fase de lanzamiento es, sin duda, el momento más
complejo de estos proyectos. En este sentido, los editores reunidos en la mesa
redonda ‘Publicaciones
culturales ante el reto digital, convinieron en que la forma de
darse a conocer en estas primeras fases viene dada por el uso de las redes
sociales, los prescriptores de prestigio (ensayistas, escritores, directores de
cine, etc.), y por el boca a oreja.
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