miércoles, 13 de febrero de 2013

Los lectores culturales digitales


Saber para qué se crea un proyecto y a quién va dirigido, aportar valor y ser fiel a las propias señas de identidad, son principios básicos para lograr el éxito para las revistas culturales digitales. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó la mesa redondaPublicaciones culturales ante el reto digital’, organizada por Revista de Libros el año pasado.


¿Qué quieren los lectores digitales de cultura?

Lo primero de todo, tendremos que convenir en que los usuarios de revistas on-line de cultura son un público muy diferenciado. Su perfil no tiene nada que ver con el internauta habitual, que busca la inmediatez y el consumo masivo. Ricardo Jonás, subdirector de Jot Down, una de las revistas culturales de mayor éxito en nuestro país explica así una de las claves de su éxito: “Desobedecimos todo lo que nos aconsejaron y nos ha ido bien. Llevamos el modelo del papel a Internet, publicamos artículos largos y la gente los lee”.

El éxito de Jot Down -que, por cierto, ha sido tal que le ha llevado a seguir el camino inverso al de la mayoría y ha lanzado su versión en papel-, nos sirve para identificar tres claves que responden a la pregunta de qué quieren los lectores digitales de cultura.

  1. Contenidos de calidad y pensados para la lectura reposada. Aquí las limitaciones de espacio que a veces sufre el papel no están, ¿por qué no olvidarnos del mantra de la brevedad en la web aprovecharlo para dar contenidos extensos?

  2. Enfoques distintos. Urge diferenciarse del contenido informativo "de teletipo" que abunda y se multiplica en Internet. Ricardo Jonás, de Jot Down, menciona entre las claves de su aceptación, la importancia que dan a que sus contenidos tengan “otro enfoque”, ya sea literario, humorístico, etc.

  3. Diseño atractivo. Jonás presume de Jot Down ha rechazado ofertas de publicidad “muy jugosas” por ser “invasivas” y dañar la cuidada imagen de ésta revista digital, caracterizada por el uso del blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario