miércoles, 6 de febrero de 2013

Si eres editor, no te olvides del precio


El estudio del precio del libro es de vital importancia para todo editor y para cualquier persona relacionada con el sector editorial. La fijación del precio del libro está en manos de los editores; éstos, en su dicotomía de agentes culturales y de empresarios, tienen aquí una labor compleja.

Desde finales del siglo XIX, la cuestión del precio del libro es protagonista de un debate político-social sobre la necesidad de implantar un sistema de precio fijo o bien liberalizarlo. Este debate, que está de permanente actualidad, se traduce en la legislación española en la imposición de un sistema de precio único regulado por una norma legal, que se extiende a una casuística de descuentos máximos, quedando liberalizados para los libros de texto y quedando fuera de esta normativa los libros electrónicos. 

El editor hace del precio del libro un instrumento comercial y lo trata como un vehículo de recuperación de los costes incurridos y de generación de beneficio. La política de precios de una editorial está compuesta por un conjunto de decisiones de gran relevancia, por lo que debe ser asumida y revisada por diferentes personas, generalmente, los directores editorial, financiero y comercial. Por otra parte, cabe decir que la decisión adoptada por los editores afecta a otros actores del sector editorial, como son comerciales, distribuidores y libreros, que obtienen sus beneficios de porcentajes sobre el precio de tapa sin IVA.

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