miércoles, 6 de marzo de 2013

Concepto de precio




Cuando en la actualidad se habla de precio, se está haciendo referencia al valor monetario del producto, en este caso, del libro. Muchas han sido las definiciones que se han dado del término “precio”. De todas las consultadas recogemos dos por su sencillez y claridad:

1.- El precio es la cantidad de dinero que el comprador intercambia por productos y/o servicios recibidos del vendedor. (E.C. Díez de Castro)

            2.- Precio es el valor monetario del objeto de intercambio. (Agueda Esteban)

En palabras de Miguel Santesmases (2007), desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo el conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridas y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. Para este autor, el precio para el comprador es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

Federico Ibáñez Soler, editor y director de la editorial Castalia, da la siguiente definición de precio fijo del libro: Es el sistema por el cual el editor fija el precio para el consumidor final. El mismo libro tiene un precio igual en todos sus puntos de venta.          

Entre los profesionales de la edición hay un debate respecto a la nomenclatura a utilizar,  “precio fijo” o “precio único”. La tendencia inicial fue usar el término “precio fijo” pero este adjetivo puede entenderse como una cifra estable, sin posibilidad de subidas ni bajadas de precio conforme a las necesidades del mercado. Así, se está generalizando la terminología de “precio único” por entender que, independientemente de su aumento o disminución, es el mismo en todos los puntos de venta del país. 

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