Cuando en la actualidad
se habla de precio, se está haciendo referencia al valor monetario del
producto, en este caso, del libro. Muchas han sido las definiciones que se han
dado del término “precio”. De todas las consultadas recogemos dos por su
sencillez y claridad:
1.-
El precio es la cantidad de dinero que el
comprador intercambia por productos
y/o servicios recibidos del vendedor. (E.C. Díez de Castro)
2.- Precio es el
valor monetario del objeto de intercambio. (Agueda Esteban)
En palabras de Miguel
Santesmases (2007), desde el punto de vista del comprador, hay que tener en
cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un
servicio, sino también todo el conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e
incomodidades sufridas y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener
la satisfacción de su necesidad. Para este autor, el precio para el comprador es el valor que da a cambio de la utilidad
que recibe.
Federico Ibáñez Soler,
editor y director de la editorial Castalia, da la siguiente definición de
precio fijo del libro: Es el sistema por
el cual el editor fija el precio para el consumidor final. El mismo libro tiene
un precio igual en todos sus puntos de venta.
Entre los profesionales
de la edición hay un debate respecto a la nomenclatura a utilizar, “precio fijo” o “precio único”. La tendencia
inicial fue usar el término “precio fijo” pero este adjetivo puede entenderse
como una cifra estable, sin posibilidad de subidas ni bajadas de precio
conforme a las necesidades del mercado. Así, se está generalizando la
terminología de “precio único” por entender que, independientemente de su
aumento o disminución, es el mismo en todos los puntos de venta del país.
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