martes, 3 de septiembre de 2013

Responsables de la fijación del precio del libro

La importancia de realizar una buena política de precios, dado el conjunto de decisiones relevantes que la integran y la relación financiera de los precios con la mayoría de los departamentos, que es fundamental, hace que la determinación del precio de cada producto editorial deba ser asumida por personas de gran relevancia dentro de la empresa o institución.


Estas personas coinciden con el director editorial, como persona cercana al producto, desde que se trataba de un proyecto hasta su comercialización; con el director financiero como persona que más conoce la situación y necesidades económicas de la editorial, y con el director comercial como persona que conoce el medio y los canales donde ese producto se va a vender.

Dependiendo del tamaño y profesionalidad de las editoriales, los actores que participan en esta tarea son diferentes, pero a mi entender debe ser una labor de equipo entre esas personas relevantes para tomar una decisión consensuada dada la trascendencia de la cuestión.

Si hiciéramos una lectura puramente marketiniana de este tema, como hace E. C. Díez de Castro en su libro Gestión de precios, diríamos como él que con independencia del órgano que lleve a cabo la tarea de fijar los precios, dicha responsabilidad debe ser asumida por la dirección de marketing.

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