martes, 3 de mayo de 2016

¿Cuál es la función de un consultor editorial?

Un consultor editorial es un profesional especializado en ofrecer asesoramiento dentro del campo de los servicios editoriales. Ese asesoramiento puede hacerse a editoriales o personas relacionadas con el mundo editorial.



La labor de una consultoría editorial puede centrarse en una de las partes del proceso de publicación
en cualquier soporte.

Funciones de los consultores.

La función básica de un consultor editorial es asesorar, orientar y ayudar sobre el proceso de
publicación o sobre algunos servicios editoriales como la edición, diseño o maquetación, pero
especialmente en la promoción de publicaciones y elaboración de estrategias.

Los servicios del consultor editorial pueden abarcar estrategias de gestión, organización o producción.

También puede realizar asesoramiento a los autores sobre ofertas contractuales, o dudas que tenga sobre el mejor modo de hacer una publicación, etc.

Cualquier editor puede necesitar los servicios de un consultor editorial ya sea para gestionar un
periódico, revista, piezas gráficas, contenido corporativo o institucional. Uno de los servicios que
actualmente están teniendo más auge es el marketing editorial.

Ventajas de contar con un consultor editorial son:


-Determinadas cuestiones cuya solución puede requerir mucha dedicación para la editorial, son
relativamente fáciles y rápidas de resolver para el consultor, acostumbrado a este tipo de situaciones.

-Puede ayudarnos con la externalización de tareas concretas apoyándose en la contratación de
expertos: por ejemplo, con el apoyo de diseñadores parar crear los logotipos o infografías. De este
modo el editor podrá dedicarse a aquellas tareas para las que es imprescindible y reducir el coste de oportunidad de abarcar todo el proceso.

-Flexibilidad: cada proyecto debe ajustarse en presupuesto y un consultor puede ayudarnos a
optimizar nuestros recursos.

-Puede actuar como mediador en cuestiones para las que no se logra un consenso, siendo su opinión valorada como profesional e independiente.

En conclusión, un consultor editorial es figura profesional externa que asesora y ayuda a los editores, una razón para crecer.

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