jueves, 14 de octubre de 2010

Observar y actuar

Soy un fan incondicional de la serie de televisión Los Soprano, creada y producida por David Chase.  Según la Wikipedia, Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos (para mí, la mejor; superando incluso a la gran Mad Men).
Esta pasión me llevó a fijarme en una reseña en alguno de los culturales de la prensa y que ahora no recuerdo. Como veis, la publicity sigue funcionando, a pesar de que se esté reducido su uso.  Volviendo al asunto que nos ocupa, la reseña hacía referencia a un libro de la editorial Errata Naturae titulado Los Soprano Forever. Los editores reunieron a un conjunto de destacados escritores, pensadores y críticos de ambos lados del Atlántico y les pidieron que escribieran sobre la serie. La idea no es nueva, dado que ya existía en el mercado norteamericano libros similares. Uno de ellos, Los Soprano y la filosofía, ha sido editado por Ariel.  
  
Una de las tareas del editor para hacer bien su trabajo es la de observar, estar al día, y actuar en consecuencia. En este sentido, creo que Errata Naturae lo hace muy bien, observa y actúa con rapidez. Con Los Soprano vieron el éxito de la serie y seguro que conocían los libros ya editados en EEUU, y se pusieron manos a la obra. Ahora, acaban de publicar Guía de la novela negra, sabiendo que “la novela negra (sobre todo la nórdica) está de moda y las mesas de novedades se hallan literalmente inundadas con historias de policías, detectives, asesinos y rubias peligrosas. Entre todos esos libros encontraremos volúmenes extraordinarios, otros buenos y algunos… no tan buenos. Por todo ello es necesario elegir. Y es importante elegir bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario