viernes, 29 de abril de 2011

Los 10 pecados capitales del marketing editorial

Siempre he sido un admirador de Philip Kotler, padre del marketing moderno, y recurro a él con habitualidad para mi trabajo diario. Repasando su libro "Los 10 pecados capitales del marketing" (Gestión 2000) veo que, a pesar de que data del año 2004, esas deficiencias están de plena actualidad en el sector editorial. Son estas:

1.- La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor.

2.- La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo.

3.- La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.

4.- La empresa no ha gestioando bien las relaciones con sus stakeholders.

5.- A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades.

6.- El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente.

7.- Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa.

8.- Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles.

9.- La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficiente.

10.- La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología.


Si hacéis el ejercicio de cambiar la palabra "empresa" por "editorial" podréis ver que efectivamente estos pecados marketinainaos están de plena actualidad. Esto me da pie a repetir la idea de que la edición está en continuo moviento, ahora más que nunca, lleno de oportunidades que hay que aprovechar y donde el marketing editorial se presenta como imprescindible.   

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